Alcalde de Chimalhuacán mantiene salario de hace dos años

La munícipe priista informó que acordó con los integrantes del ayuntamiento no subirse el salario, además de que no habrá primas vacacionales, gratificaciones, subsidios, ni vales de gasolina.

Chimalhuacán

.- La alcaldesa de Chimalhuacán, Estado de México, Rosalba Pineda Ramírez, informó que gana 68 mil 832 pesos mensuales, 47 por ciento menos del tope máximo recomendado por el Congreso local. En tanto, que los tres síndicos y 16 regidores del ayuntamiento que preside perciben 54 mil y 50 mil pesos al mes, respectivamente.

En conferencia, la munícipe priista explicó que los integrantes del ayuntamiento que encabeza, que gobernará esta localidad durante el periodo 2016-2018, acordaron no incrementarse el salario, por lo que ganarán el mismo sueldo establecido desde hace dos administraciones anteriores.

"No hubo incremento de salario, se mantuvo el mismo sueldo que el alcalde ha venido ganando desde hace dos trienios, que es de 34 mil 416 pesos netos quincenales".

Además, dijo que no hay primas vacacionales, gratificaciones, subsidios, ni vales de gasolina, "solo cuando hay alguna comisión".

Precisó que cada uno de los ediles cubren el pago de sus teléfonos celulares y que los automóviles que tienen, son de carácter personal. Incluso, destacó que el vehículo que ella utiliza no es propiedad del ayuntamiento, sino de la organización a la que pertenece: Antorcha Popular.

Indicó que la plantilla laboral del ayuntamiento, del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento es de tres mil 500 empleados, cuyo pago de nómina representa apenas el ocho por ciento del presupuesto anual del municipio, que es de alrededor de mil millones de pesos.

Destacó que la gran mayoría de los recursos se destinan a la realización de obra pública y que la política económica del ayuntamiento que encabeza es evitar gastos de nómina, porque la idea es "servir al pueblo, no servirse de él".

El tabular del Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso del Estado de México establece 64 mil 709 pesos como sueldo mínimo para los alcaldes mexiquenses y como máximo 167 mil 546 pesos, de acuerdo a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

Para el caso específico de Chimalhuacán recomienda una percepción económica máxima de hasta 130 mil 149 pesos al mes.

En la página del Inpomex del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios se informa que la alcaldesa de Chimalhuacán gana 68 mil 832 pesos mensuales, los síndicos 54 mil 576 pesos y los regidores 50 mil pesos al mes.