Alcalde de Cocula afirma que estuvo 2 días preso en Nayarit

César Miguel Peñaloza Santana dijo que comparecerá las veces que sea necesario para quedar totalmente deslindado de responsabilidades en el caso de los normalistas desaparecidos.
César Miguel Peñaloza.
César Miguel Peñaloza. (Especial)

Cocula

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana reveló que estuvo dos días interno en el penal de Nayarit, luego de declarar en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) sobre el caso Iguala-Ayotzinapa.

Vía telefónica, Peñalosa Santana reconoció que la jornada del domingo encabezó una peregrinación en la cabecera del municipio que gobierna, como una manera de dar a conocer que está completamente libre y que solamente acudió a declarar como presentado, nunca como indiciado por algún delito en específico.

La movilización se desarrolló el domingo, participaron en ella familiares, amigos y trabajadores del ayuntamiento, aunque aclara que nadie fue forzado a caminar junto a él.

La marcha inició de la Villa de la Virgen hacia la Capilla del señor Santiago, el primer edil llevó la imagen de la virgen de Guadalupe en las manos, mientras sus seguidores sostenían veladoras y flores.

Indicó que no hay elementos para relacionarlo con el asesinato de seis personas la noche del 26 de septiembre en Iguala, tampoco para implicarlo en la desaparición de los 26 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ratificó su disposición para cooperar con las autoridades encargadas de investigar el caso de los jóvenes desaparecidos, incluso manifestó que comparecerá ante las instancias pertinentes las veces que sea necesario, pues tiene el interés de que su nombre quede completamente deslindado de esos hechos.

A pregunta expresa, admitió que permaneció dos días en el penal de Nayarit, luego de declarar ante la SEIDO para demostrar que no supo lo que pasaba con los estudiantes de Ayotzinapa la noche en que fueron atacados a balazos.