Alcalde de Cocula se deslinda de 'Guerreros Unidos'

César Miguel Peñaloza informó que ya despacha desde su oficina, luego de que la semana pasada fue detenido por la PGR y posteriormente liberado.
César Miguel Peñaloza.
César Miguel Peñaloza. (Especial)

Ciudad de México

El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, negó tener vínculos con el grupo delictivo 'Guerreros Unidos' e informó que ya está trabajando desde su despacho, luego de que la semana pasada fue detenido por la PGR acusado de delincuencia organizada y posteriormente fue liberado.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el alcalde Cocula, Guerrero, dijo que durante los días en que permaneció recluido en el penal de Tepic no lo trataron mal.

- ¿Tiene algo que ver con Guerreros Unidos?

- No, nosotros nos hemos dedicado a trabajar.

"Entramos a la política tres años y si Dios quiere terminando, en nueve meses, regresaremos como docente para jubilarnos", dijo.

Explicó que durante su detención, se dedicó a declarar y "ellos a corroborar lo que declarábamos" y que no encontraron nada en su contra.

Dijo que desde esta mañana despacha desde su oficina, aunque las actividades administrativas en el municipio se normalizarán el 5 de enero, cuando termine el periodo vacacional.

"Estamos trabajando con todos los operativos de tránsito, limpia sindicatura, tesorería, obras, estamos cerrando el 2014 y solamente se dan vacaciones a trabajadores, a las secretarias al personal que tiene muchos años", dijo.

El 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue trasladado de Cocula al DF por elementos de la Agencia de Investigación Criminal para que ampliara su declaración ministerial que había rendido en octubre pasado.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó al alcalde de proteger a integrantes de Guerreros Unidos.

Sin embargo, un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra Peñaloza Santana.

Respecto a la situación de Cocula, el alcalde dijo que es municipio pequeño, donde vive gente pacífica, dedicada al campo.

"No se vive una situación como en muchos lados, la verdad, es gente espantada por algo que pasó (la desaparición de normalistas de Ayotzinapa) y que hoy la misma gente está volviendo a la normalidad", dijo.

Afirmó que nunca antes habían encontrado cadáveres en el basurero de Cocula. "Nunca había pasado algo similar, es algo de lo que no tenemos registro".