Logra alcalde de Juárez que ganaderos liberen puente internacional

El alcalde pidió a los productores y ganaderos no obstaculizar “el puente” ya que sólo ahuyentaba a los visitantes a esta frontera. Los invitó a dialogar a la presidencia municipal.

Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, se impuso a los gritos de productores y ganaderos que tomaron el puente internacional "Libre" y logró que levantaran la protesta que mantuvieron por un par de horas.

Sin su equipo de seguridad, el alcalde caminó entre los manifestantes hasta llegar a la mitad del cruce internacional para pedirles a los campesinos que no obstaculizaran "el puente" ya que sólo ahuyentaba a los visitantes a esta frontera.

Al recibirles un pliego de 15 demandas, donde señalaban la grave situación que se vive en el campo a causa de la sobrexplotación de los mantos acuíferos y de la falta de apoyo para la siembra, los invitó a la presidencia municipal.

"Yo vengo aquí como presidente municipal, no vengo a discutir, vengo a escucharlos", les manifestó Serrano Escobar al ofrecerles su apoyo ante esta situación de la que dijo que no es ajeno y que conoce desde que fue diputado federal.

Posteriormente, el munícipe partió a su despacho seguido por una comisión de campesinos mientras que unos 600 abandonaban la protesta que se inicio poco antes de medio día, y que obstruyó el paso de decenas de automovilistas y tráileres.

El dirigente del Barzón, Heraclio Rodríguez, encabezó la plática con el alcalde juarense, quien de nueva cuenta les reiteró que sería su interlocutor ante el Gobierno de la República para presentar las demandas que aquejan al campo.

A causa de estos problemas, y en el marco del 95º Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, los campesinos, productores y ganaderos de Chihuahua, invadieron el tráfico de carga pesada procedente de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, para protestar por la falta de apoyo federal.

Durante la protesta dieron lectura a lo que llamaron: Proclama 10 de Abril... A 95 años del sacrificio de Zapata, las y los campesinos y consumidores que hoy ocupamos el puente internacional Córdova-Américas reivindicamos las banderas justas del Caudillo del Sur y también del Centauro del Norte, Francisco Villa.

Asimismo exigieron que la federación finque responsabilidades penales a todos los que especulan con los alimentos saqueando el ingreso de los productores y abusando de los consumidores:

"Porque utilizando el TLCAN, empresas como Cargill, Grumma, Lala y los gigantes de las centrales de abasto, compiten deslealmente y derrumban nuestra producción con alimentos de baja calidad importados a bajo precio de Estados Unidos", indicaron.