Priista pide pruebas de embarazo a candidatas

Alberto Silva Ramos, diputado federal y líder partidista en Veracruz, acepta equivocación. Tras sus declaraciones, el legislador dejó de presidir la Comisión de Población en San Lázaro.
El político veracruzano.
El político veracruzano. (Especial)

México

Tras la "ocurrencia" de pedir examen de gravidez a las priistas que aspiren a cargos de elección popular, el dirigente estatal del PRI en Veracruz y diputado federal, Alberto Silva Ramos, dejó la presidencia de la Comisión de Población.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Duarte informó que la comisión le fue asignada a su compañero de bancada Adolfo Mota Hernández.

La secretaria general del PRI nacional, Carolina Monroy, le pidió a Silva que se disculpara con las mujeres.

Alberto Silva Ramos es un retrógrada, señaló la dirigente de la CNOP en Veracruz, Maricela Cienfuegos, quien dijo que él mismo echa abajo años de esfuerzo para lograr la equidad de género.

La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos, expresó que aunque fuera una broma, denigran a la mujer.

El senador priista Héctor Yunes Landa calificó lo dicho por Silva Ramos como un acto discriminatorio.

Silva Ramos se convirtió en un priista más que por expresiones misóginas es duramente criticado.

El dirigente priista aseguró que se trató de un "error al final de una larga conferencia que por supuesto, no refleja la postura de la militancia, de la dirigencia ni del presidente del PRI en Veracruz".

En marzo del 2012, el PRI le retiró la candidatura plurinominal al Senado que le había otorgado al diputado Francisco Moreno por señalar que "no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz".

Ese mismo año, el diputado federal priista de Jalisco Salvador Arellano pidió recursos de Procampo y argumentó: "La tierra es como nuestras mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos".

En septiembre de 2014, organizaciones feministas de Chiapas exigieron una sanción contra el ex diputado local del PRI Alejandro García, quien en un programa de radio afirmó que "la ley, como las mujeres, se viola".