Alberga Pachuca acervo fotográfico de 170 años

La colección del INAH cuenta con más de 900 mil imágenes, la cual incluye a artistas de la talla de Francisco Mata Rosas y la italiana Tina Modotti, así como el Archivo Casasola.

Hidalgo

El acervo fotográfico más importante del país se alberga en el Museo de la Fotografía, donde se pueden observar imágenes de la Revolución, así como de desigualdad social, manifestaciones y protestas, todas de diferentes épocas.

La Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encuentra en Pachuca, Hidalgo, resguarda cerca de 900 mil fotografías que cubren alrededor de 170 años de historia.

Una de las imágenes más impactantes que se exhiben es La verdadera cara del neoliberalismo, tomada en 1998 por Francisco Mata Rosas, en la que se muestra el rostro de una niña con evidentes carencias sociales, a quien se le está retirando una máscara de Carlos Salinas de Gortari.

La muestra lleva al visitante a revivir los momentos cruciales de la Revolución mexicana, hasta los años más agitados de represión y subversión social durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; todo ello a través del retrato, el testimonio, el paisaje, vida cotidiana y ensayo visual.

Una fotografía tomada en 1911 muestra al ejército revolucionario durante la etapa maderista; y otra más presenta soldados de Obregón sobre una locomotora, tomada en 1917, ambas imágenes pertenecientes al Archivo Casasola. Otra exhibe a Manuel Mondragón y Félix Díaz calculando sus tiros sobre Palacio Nacional en 1913, en una fotografía que recuerda la Decena Trágica.

Entre los retratos se encuentra el de la fotógrafa italiana Tina Modotti, capturada en 1924, años en que pisó tierras mexicanas para retratar las condiciones sociales que había en ese entonces. También se puede apreciar un retrato de Emiliano Zapata tomado en 1914.

Algunas de las imágenes que dan muestra de la resistencia de la población mexicana y la lucha contra la desigualdad, otra de Gustavo Díaz Ordaz y su comitiva en una asamblea de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1968; además de una imagen sobre un mitin campesino en Tlalpan, en 1916; una más donde se ve a Diego Rivera y a activistas del Partido Comunista, quienes encabezan una marcha fúnebre de Julio Antonio Mella en 1929; y una imagen capturada por Modotti, Campesinos leyendo El Machete.

Hay una muestra fotográfica dedicada especialmente a la temática de la Navidad; bajo el título Memorias fotográficas: recuerdos decembrinos, en la que se observa a un Santa Clos pasando por un camino rural, la colocación del árbol por un conjunto de niños, un edificio con la inscripción en letras brillantes de "Feliz Navidad y Año Nuevo"; y también se le puede ver a Santa Clos en un trineo jalado por un caballo, y una posada en la que están los niños pegándole a una piñata.

Entre las fotografías de vida cotidiana se puede apreciar cómo era Paseo de la Reforma en 1928, una noche de muertos, una función de lucha libre, y entre los paisajes existe una panorámica de Michoacán, de la iglesia de San Francisco en Puebla, además de una serie de fotografías tomadas por Nacho López, en 1953, llamada La Venus se va de juerga.