Al menos 60 viviendas afectadas en Chilpancingo por lluvias

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que las principales afectaciones consisten en daños provocados a los techos de lámina en viviendas hechas a base de madera.
Las viviendas hechas de madera y con techos de lámina fueron las más afectadas.
Las viviendas hechas de madera y con techos de lámina fueron las más afectadas. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Al menos 60 viviendas fueron afectadas en colonias y comunidades de Chilpancingo, por las lluvias y vientos registrados durante la madrugada del miércoles.

En conferencia de prensa, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena confirmó el reporte de 30 familias damnificadas en la comunidad de El Calvario, 25 más en la colonia El Tepetate y un número todavía no determindo en Llanos de Tepextepec.

Con el recuento que se haga en la última comunidad, dijo que se considera la posibilidad de que los daños perjudiquen a más de cien familias.

Otra localidad en donde se realizaba un recuento de daños hasta entrada la tarde era la de La Providencia.

De acuerdo con los datos obtenidos, las principales afectaciones consistían en daños provocados a los techos de lámina en viviendas hechas a base de madera.

Para el mediodía, dijo que ya se tenían distribuidos apoyos como colchonetas, cobertores, despensas y paquetes de lámina para rehabilitar los techos.

Aunque los protocolos establecen que mientras no haya más de 200 damnificados no se deben habilitar refugios, el presidente municipal destacó que ya se proyecta la apertura de uno o más, porque se reconoce el riesgo de que la estadística se incremente.

A pregunta expresa, dijo que el nivel de la presa del Cerrito Rico no ha crecido de manera desproporcionada, tampoco el cauce del río Huacapa, en tanto que las más de 40 barrancas que atraviesan la ciudad se encuentran libres de taponamientos.

El primer edil señaló que hasta la tarde del miércoles no se tenían daños en la parte norte de la ciudad, que es de las zonas más vulnerables ante el mal tiempo.

También dijo que se está monitoreando de manera constante las colonias Héroes de Guerrero y Rosario Ibarra, en las que se han generado movimientos de tierra que han perjudicado las vialidades y varias viviendas.

Como se prevé que las lluvias permanezcan por lo menos durante 48 horas, dijo que las autoridades se mantendrán en alerta permanente.