Ajustan estructura interna del nuevo IEEPO

El subdirector General de Servicios Educativos y el Oficial Mayor renunciaron a sus cargos y fueron reincorporados a otras áreas, sus lugares los ocuparon dos académicos con mejor perfil. 

Oaxaca

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hizo ajustes en su estructura interna por las acciones anunciadas con el acuerdo de fortalecimiento firmado por los 32 estados y anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para expedir los Certificados de Infraestructura Escolar.

Juan José López Martínez, quien fungía como subdirector General de Servicios Educativos y José Ramón Ramírez que ocupaba la Oficialía Mayor hicieron pública su renuncia a sus cargos y fueron reincorporados a otras áreas, sus lugares los ocuparon dos académicos con mejor perfil.

Los nuevos mandos son Araceli Zárate Ortiz, que era la Contralora Interna del nuevo IEEPO y ahora se hará cargo de la Oficialía Mayor.

Mientras que Patricia Elidé Vela Muñoz, ocupará desde ahora la Subdirección de Servicios Educativos, y se anunció la designación del maestro José Martín Farías Maldonado, como nuevo asesor Educativo de la Dirección General.

Según el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza los movimientos se realizan para coordinar las acciones conjuntas con el gobierno federal ante la adhesión del gobierno de Oaxaca al Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, el cual tiene el propósito de fortalecer los espacios físicos y programas educativos en todos los planteles del país, incluyendo la entidad.

El doctor José Ramón Ramírez Peña -quien hasta este miércoles ocupó el cargo de Oficial Mayor- fue designado por el titular del IEEPO como Asesor Financiero de este Instituto. Tendrá a su responsabilidad la atención de temas específicos del área, así como las acciones de infraestructura educativa emprendidas por la Federación.

En tanto, quien fungió como subdirector General de Servicios Educativos, Juan José López Martínez, tendrá como nueva responsabilidad la asesoría en Vinculación Institucional, la cual realizará las gestiones necesarias con órganos nacionales e internacionales para fortalecer los programas educativos de la entidad.

Oropeza, precisó que el nuevo titular del Órgano Interno de Control del IEEPO será asignado en breve por el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Aseguró que los nuevos nombramientos fueron avalados por la Junta Directiva del IEEPO de acuerdo a sus contribuciones de legalidad, transparencia y orden por las cuales fue constituida.

CURRICULUM DE LOS NUEVOS MANDOS

La maestra Patricia Elidé Vela Muñoz, quien ocupará el cargo de subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, tiene las licenciaturas en Educación Normal Preescolar y Especial y ostenta el grado de Maestra en Ciencias de la Educación; ha enfocado su formación profesional a la Educación Humanista y Gestión Escolar.

Con más de 25 años de experiencia en la docencia y en la administración de programas educativos y centros escolares; ha sido Coordinadora del Proceso de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica en el estado de Campeche; Consejera en el Consejo Nacional para la Evaluación del Desempeño del Docente y Directivo, órgano colegiado instituido por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En tanto, el nuevo asesor Educativo de la Dirección General del IEEPO, José Martín Farías Maldonado, es maestro en Ciencias, grado otorgado por el Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con una trayectoria en educación de más de 40 años de servicio. En la Universidad Autónoma de Campeche se desempeñó como Secretario de la Rectoría, Secretario General, Director General de Posgrado e Investigación, entre otros.

Participó en la creación de la Secretaría de Educación de Campeche, desempeñándose como Subsecretario fundador de 1991 a 2004.

Dirigió el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en Campeche y fue secretario de Educación de ese estado en donde implementó la Reforma Educativa en esa entidad.

Asimismo, Araceli Zárate Ortiz -quien fue titular del Órgano Interno de Control del Nuevo IEEPO- se desempeñará como Oficial Mayor de este Instituto.

Fue asesora del Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Directora de Planeación en la Secretaría de Vialidad y Transporte y Directora de Educación y Cultura en la Secretaría de Vialidad y Transporte, entre otros cargos.