Ajusta Sedesol Programa "3 X1” para migrantes en California

El cónsul de México en los Ángeles, California detalló que del total de los proyectos aprobados el año pasado 481 fueron proyectos de infraestructura y 30 a proyectos productivos.
El Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada estuvo acompañado por el director del Programa “3X1”, Samuel Berkstein Banarek, y la directora del programa en Los Ángeles, Marta Esquivel.
El Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada estuvo acompañado por el director del Programa “3X1”, Samuel Berkstein Banarek, y la directora del programa en Los Ángeles, Marta Esquivel. (Adriana Carlos)

Los Ángeles

Reglas más claras y flexibles ofrece el programa de Sedesol "3 X 1" para este 2014, que contempla una nueva figura para potenciarlo entre los migrantes mexicanos no sólo de Estados Unidos, sino de los más de 18 mil jornaleros agrícolas temporales que trabajan en Canadá.

Con estos ajustes se pretende dar mayor fuerza a proyectos productivos y que se generen empleos entre los propios familiares de los migrantes.

En conferencia de prensa, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada; acompañado por el director general del Programa "3X1", Samuel Berkstein Banarek, y Marta Esquivel, directora del programa en Los Ángeles, hicieron el anuncio.

Aunque fue leve el crecimiento que tuvo el presupuesto este año para el programa, incluidos otros rubros, que este año asciende a 545 millones de pesos, monto que se puede triplicar de acuerdo a la partición de los niveles de gobierno.

El cónsul, precisó que, del total de los proyectos aprobados el año pasado 481 fueron proyectos de infraestructura y 30 correspondieron a proyectos productivos.

"Entre el 20 y 25 por ciento, entre 5ta y 4ta parte de proyectos se desarrollan en todo el mundo en relación al programa Tres por Uno, se generan en esta zona, lo que habla de una integración interna de los mexicanos en sus organizaciones", resaltó.

Este programa se ha venido institucionalizando, se ha dado una mayor cohesión entre la participación ciudadana y gubernamental para el desarrollo de sus comunidades.

Además, dijo que la Sedesol ya está en pláticas con instituciones de Educación Superior en México, para que los migrantes puedan recibir asesoría empresarial sin costo, a distancia, para la elaboración de los planes de negocio para elevar la posibilidad de que sea un proyecto productivo de éxito comercial.

Berkstein, subrayó que, los cambios de este programa se basaron en consultas con las comunidades y clubes de migrantes, con el propósito de hacerlo más accesible.

Destacó que, la participación anual de migrantes, a través de clubes y federaciones mexicanas en Los Estados Unidos, representa el 98 por ciento.

En tanto que, en EU están en pláticas con el INEA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se puedan utilizar las más de 300 plazas comunitarias para que reciban asesoría.

Este año, en lugar de dos figuras, el programa, que tiene el propósito de contribuir al desarrollo comunitario de localidades mexicanas, no sólo incluye los proyectos de infraestructura, y se conservan los proyectos productivos comunitarios, con la mezcla de recursos.

Se incorporan los proyectos productivos familiares, que aceptan de dos a cuatro familias en un mismo proyecto, ampliando la gama de posibilidades de participación, explicó el director general del programa.

Incluso, mencionó que, hay proyectos en que se podrían sumar inmigrantes de otros países, en tanto sea a través de clubes y federaciones de mexicanos.