Ajusta presupuesto Chihuahua para obtener 5% más que 2013

El titular de Hacienda del estado señaló que prevén entregar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del estado a más tardar mañana.
El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.
El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de superar hasta cinco por ciento el presupuesto de 50 mil millones de pesos que se autorizó el año pasado, "se trabaja arduamente" para presentar la iniciativa al Congreso local, dijo el secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera Corral.

"Se están haciendo los ajustes necesarios a las iniciativas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, a fin de presentarlas ante el Congreso del Estado, a más tardar este 30 de noviembre, como lo establece la Constitución", indicó.

Al precisar que se busca un crecimiento del tres al 5 por ciento en términos reales, dijo que de concretarse este aumento, el presupuesto para el 2014 rondará los 53 mil millones de pesos, considerando los ingresos que el estado recibe.

"Este año, el proceso ha sido más cuidadoso, se han definido algunas inversiones como las anunciadas –este jueves- por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como los 3 mil millones de pesos, que se destinarán a la frontera", señaló.

Explicó que de dicha cifra, dos mil 500 millones serán para proyectos específicos, mientras que los otros 500 millones, se utilizarán como una línea para abrir créditos hasta por cinco mil millones de pesos con Banobras, lo cual abre la oportunidad de incrementar los recursos que puede tener el estado, dijo.

Herrera Corral detalló ante los medios que la administración podrá disponer de sus propios ingresos, como de los recursos que le otorga la federación a través de la reforma fiscal, los cuales ascienden a los dos mil millones de pesos, "lo que implica claramente en el presupuesta que se elabora".

"Chihuahua alcanzó una tasa de casi el 6 por ciento en el PIB, que a nivel nacional es del uno por ciento: se van a seguir priorizando los rubros de salud, educación, seguridad, y se va a hacer un gran esfuerzo para reducir aquellas estructuras que no tienen justificación", advirtió.

Sostuvo que mediante el plan de austeridad que implementó el gobernador César Duarte Jáquez, se buscará ahorrar y eficientar el gasto: las estructuras administrativas son muy importantes, pero se pretende redimensionar algunas áreas y hacer un ajuste importante.

En materia de seguridad, dijo que hay "una fuerte demanda de recursos" que se seguirán priorizando por más de dos mil 600 millones de pesos, y se evalúa que tanto más se puede fortalecer, ya que desde el punto de vista de operatividad y ejecución, la Fiscalía General del Estado lo hace de forma muy eficiente, expresó.

Con respecto a los 500 millones de pesos que serán bursatilizados por la federación, dijo: estos recursos pueden ser utilizados como garantía, es por eso que el Presidente comentó que se podría multiplicar desde ocho hasta 10 veces ese recurso,

"Chihuahua lo ha estado haciendo con las emisiones bursátiles, donde se ha multiplicado la recaudación de las casetas de peaje, que es del orden de mil 800 millones de pesos y la emisión que se hizo fue por 15 mil, por ejemplo", concluyó.