Ahora el fuego consume la Sierra de Montenegro, Morelos

Ya van nueve incendios desde hace una semana. Los vientos amenazan con fortalecer el fuego, sin que aún se conozca la extensión afectada de la reserva natural protegida. 

Morelos

Medio centenar de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Protección Civil (PC), combaten desde el medio día de este martes un incendio en la reserva natural protegida conocida como Sierra de Montenegro, donde los vientos amenazan con fortalecer el fuego, sin que aún se conozca la extensión afectada.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las llamas avanzan hacia el oriente, por lo que las zonas habitacionales del municipio de Emiliano Zapata no corren peligro, sin embargo, los informes también indican que el clima –que eleva la temperatura a 45 grados centígrados en las zonas próximas al fuego— puede agravar la situación, y pone en grave riesgo la zona natural, rica en flora y fauna del ecosistema conocido como selva baja caducifolia.

El incendio que se registra en esta zona es el noveno desde hace una semana. El más conocido se presentó en el municipio de Tepoztlán, donde más de 244 hectáreas fueron arrasadas por el fuego; sin embargo, autoridades estatales confirmaron que este fin de semana se registraron otros siete incendios, concretamente en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tlalnepantla y Tlayacapan. El 60 por ciento de estos siniestros han sido originados por quemas agrícolas.

"Aunado al incendio de Tepoztlán suscitado el día martes, el EMMI continúa habilitado para dar atención oportuna a los incendios que se presenten en la entidad; por lo que, 200 brigadistas forestales de la SDS, CONAFOR y las comunitarias contratadas para esta temporada, se han combatido de manera oportuna y eficaz, dejando estos ocho controlados y liquidados al 100 por ciento, sin embargo continuamos trabajando en la liquidación del Incendio de Tepoztlán" informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos.

A través de un comunicado, el Mando Unificado de Incendios, hizo un llamado a la ciudadanía y los agricultores para apegarse a la NOM-015-SAGARPA-SEMARNAT; en el primer caso para abstenerse de arrojar colillas de cigarro, prender fogatas, volar globos de cantoya y detonar fuegos pirotécnicos; y en el segundo, para evitar las quemas agrícolas y en el segundo,

Inicia Profepa denuncia por incendio en Tepoztlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia penal contra del probable responsable y/o quién o quienes resulten involucrados, como causantes del incendio ocurrido en el "Parque Nacional el Tepozteco", en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el pasado martes 05 de abril de 2016.

La dependencia que inició la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), ubicó que origen del incendio en las coordenadas geográficas 19° 00´ 42.6" latitud norte y 99° 04´ 43.5" longitud oeste, donde se hicieron actividades de chaponeo y quemas de hierbas y arbustos.

De acuerdo a la información emitida por la CONAFOR, el incendio afectó una superficie aproximada entre las 240 y 250 hectáreas, señalando que el tipo de vegetación forestal afectada, corresponde en su mayoría a bosque de encino, y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, podría alcanzar multas que van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo, en el procedimiento administrativo y de cuatro a 12 años de prisión, por tratarse de conductas que afectan un área natural protegida.