En penumbras, da informe Ángel Aguirre

En 18 ocasiones, en el edificio sede del Congreso se suspendió la luz. El gobernador de Guerrero tuvo un sobresalto cuando la planta auxiliar registró una explosión.
El Congreso del estado quedó en penumbras durante el informe de Aguirre.
El Congreso del estado quedó en penumbras durante el informe de Aguirre. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La sala de Plenos del Congreso local se quedó en penumbras hasta en 18 ocasiones durante la sesión en que el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero rendía su tercer informe de labores.

Desde la noche anterior se tenía prevista una jornada inusual para los integrantes del Poder Legislativo, ya que de manera inédita la hora de inicio de la sesión solemne se modificó para adelantar los trabajos.

En medios de comunicación impresos, la Comisión de Gobierno informó que por cuestiones de logística la sesión convocada para las 11:00 horas, en realidad comenzaría a las 10:30.

Así, los diputados e invitados especiales comenzaron a llegar a las instalaciones del Congreso local antes de la hora pactada sin complicaciones.

Personal de la Policía Federal (PF), la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y del Ejército Mexicano desplegaron un dispositivo de seguridad en parte importante del sur de la ciudad, desde el punto conocido como El Trébol hasta las inmediaciones del auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se colocaron vallas de metal para restringir la circulación de los vehículos y controlar el paso de los peatones.

Más de cien transportistas saturaron la avenida de la Juventud, ubicada a espaldas de la residencia oficial Casa Guerrero para acompañar el recorrido del gobernador hacia las instalaciones del Congreso, lo que propició a la dirección de tránsito a cerrar otra vialidad.

En redes sociales, la invitación que se hizo fue en el sentido de no circular por el lado sur de Chilpancingo, por la cantidad de arterias tapadas y el operativo de seguridad desplegado por las corporaciones.

Tarde como siempre

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra ordenó el pase de lista cuando eran las 10:38, el resultado fue de 43 diputados presentes, de un total de 46.

A las 10:40 se nombró una comisión de cortesía y se declaró un receso para introducir a la sala de Plenos al gobernador Aguirre Rivero; llegó acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, quien ostentó la representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto

Entre los invitados especiales llamó la atención el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los senadores Armando Ríos Piter, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández.

Los mandos de la 35 Zona y la 9ª Región Militar también acompañaron el evento en la sala de Plenos, en tanto que a las galerías se envió a dirigentes de partido, funcionarios de la administración estatal y cabezas de organismos autónomos.

En penumbras

La primera etapa del informe consistió en la fijación de posturas por parte de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, abrió plaza el ex dirigente de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Emiliano Díaz Román, siguió el del PT Jorge Salazar Marchan y en tercer lugar Karen Castrejón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Delfina Concepción Olivia Hernández habló a nombre del PAN, en tanto que Mario Ramos del Carmen lo hizo en calidad de la fracción del Movimiento Ciudadana (MC), pero las complicaciones comenzaron cuando tocó el turno del ex candidato del PRI a la gubernatura Héctor Astudillo Flores, a las 11:57.

En esa hora se generó el primer apagón que dejó la sala de sesiones en penumbra y al diputado sin voz. La energía regresó un minuto después y el diputado Astudillo retomó el hilo de su intervención, apenas saludaba la presencia de Rosario Robles cuando nuevamente la oscuridad prevaleció en la cámara.

A las 12:00 horas se registró el tercer apagón y la molestia endureció el rostro del también ex alcalde de Chilpancingo, que se impuso a la adversidad y dio señales de que hablaría sin luz y completamente a capela.

A las 12:14 terminó el discurso y en un momento en el que regresó la energía pasó la estafeta en tribuna al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Para entonces había ya en operación una planta auxiliar, de las que funcionan con un motor de gasolina y esta no fue suficiente para iluminar el salón.

A las 12:19 sobrevino el cuarto corte, a las 12:21 y otro más a las 12:23 también, de tal suerte que algunos invitados especiales comenzaron a retirarse del evento, desanimados por la falle en la instalación.

Cuando el mensaje del gobernador comenzó eran ya las 12:35 y eran 12 los apagones, hubo el intento de iluminar el lugar con los faros de algunos equipos de video, de conectar un aparato de sonido alterno para sacar la señal de voz pero todo intento por sustituir la fuente original de energía fue inútil, en el lugar prevalecía la oscuridad.

A las 12:48, en la suspensión número 16 la planta auxiliar no aguantó más y se escuchó un fuerte estruendo que provocó un sobresalto generalizado, el mensaje culminó en la incidencia número 17.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra contestó al informe y sufrió la ausencia de luz solo una vez, el personal de mantenimiento logró restablecer la instalación local y para las 12:59 culminó su discurso, con la energía eléctrica restablecida pero con el miedo a perderla.

Se clausuró la sesión antes de las 13:00 horas, sin cantar el himno a Guerrero, como estaba considerado en la orden del día.

Para muchos fue un informe de labores histórico, no por el contenido del mensaje, sino por la forma en que una falla técnica echó por tierra un evento programado con semanas de anticipación, uno de los momentos más importantes para un titular del Poder Ejecutivo local.