Aguacero en Tultitlán provoca desborde en canal de aguas negras

Gran cantidad de basura fue arrastrada al drenaje, lo que obstruyó los colectores.
Nueve colonias resultaron anegadas.
Nueve colonias resultaron anegadas. (Diego Reyes/Cuartoscuro)

Estado de México

Colonias completas ubicadas en las faldas de la sierra de Guadalupe resultaron inundadas tras el aguacero que cayó ayer por la tarde en Tultitlán, Estado de México, lo que provocó el desbordamiento de un canal de aguas negras e inundaciones en la vía José López Portillo.

La torrencial lluvia inició alrededor de las 15:30 horas y se prolongó por más de 60 minutos, y aunque los cárcamos operaron a toda su capacidad fueron insuficientes para contener y dar salida a la gran cantidad de aguas pluviales.

De acuerdo con reportes preliminares, la precipitación también ocasionó un deslave, anegaciones en la vía López Portillo y la suspensión del servicio de la Línea 2 del Mexibús.

Colonias ubicadas en las faldas de la sierra de Guadalupe como Buenavista, Sierra de Guadalupe, La Sardaña, El Tesoro, Valle de Tules, Bosques de Tultitlán, Ciudad Labor, Cocem y Benito Juárez resultaron anegadas.

En la colonia Sierra de Guadalupe hubo un deslave que cubrió una vivienda ubicada a la altura de la avenida Rosario Ibarra.

Asimismo, un vehículo con sus ocupantes quedó atrapado por la inundación en la colonia Benito Juárez.

La Línea 2 del Mexibús suspendió el servicio desde La Quebrada hasta Tultitlán, debido a que los automovilistas atrapados en las inundaciones sobre la López Portillo, que alcanzaron medio metro de altura, invadieron el carril confinado.

Decenas de usuarios de este sistema de transporte optaron por seguir su trayecto a pie.

En tanto, en el paradero de la  estación Cuautitlán del Tren Suburbano se veían largas filas de personas que no sabían cómo llegar a sus casas debido a las inundaciones en diferentes vías.

Al sitio del desastre acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y trabajadores de servicios públicos apoyados con equipos Vactor para desalojar aguas, además de una retroexcavadora.

La Comisión de Agua del Estado de México envió personal de apoyo con cinco camiones Vactor, así como los municipios vecinos de Coacalco y Ecatepec, con maquinaria para remover la basura.

El alcalde de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, recorrió las colonias afectadas, donde sus calles se convirtieron en auténticos ríos que arrastraban basura y piedras.

Cinco horas después de la intensa lluvia no había aún un recuento de daños, aunque se informó que no ha sido necesario habilitar albergues, porque las familias no perdieron sus inmuebles.

En las redes sociales vecinos señalaron que hubo más de un deslave; sin embargo, la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento desmintió la versión.

También se informó que hubo más vehículos que fueron arrastrados por la fuerza del agua que bajaba por las calles.

Autoridades de Tultitlán evalúan los daños provocados e insistieron en que no existen personas lesionadas ni decesos por la fuerte lluvia.

Mencionaron que la situación se complicó por la gran cantidad de basura que fue arrastrada al drenaje, lo que obstruyó los colectores, que no fueron suficientes para desfogar los grandes volúmenes de agua.