Agreden a líder triqui en Oaxaca

El vehículo en el que viajaba Uriel Díaz Caballero fue interceptado por un grupo de agresores que forcejearon con el escolta del líder del MULT.

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca detuvo a dos Agentes de Investigación y a un civil armado luego de que se reportara en la comunidad de San Francisco Telixtlahuca un intento de atentado contra el dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero. Uno de los agresores falleció.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), reportó que se inició una investigación con respecto de los hechos donde se encuentran  involucrados los tripulantes de la unidad en que viajaba el líder del MULT.

La Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona de la Mixteca rechazó que el dirigente social se encuentre detenido, “fue inicialmente presentado ante el agente del Ministerio Público quien determinó liberarlo por falta de evidencias en su contra, sin embargo volverá a ser citado para que declare en relación a los hechos ocurridos".

Al lugar de los hechos llegó personal especializado, un grupo de agentes investigadores  y peritos para iniciar las indagatorias en torno al suceso y deslindar responsabilidades.

La fiscalía afirmó que en calidad de detenidos se encuentran los dos agentes de investigación que formaban parte de la escolta del líder social, junto con otra persona quien tenía en posesión un arma de fuego.

Indicó que los detenidos son  los agentes de investigación Sixto Pérez  y Juan Flores, además del civil Gerardo Hernández, quienes están señalados por el delito de homicidio imprudencial, advirtiendo que podrían salir bajo fianza, dependiendo de las atenuantes en su contra.

 

Nos provocaron, por ello respondió mi escolta

El líder del MULT Uriel Caballero, en tanto afirmó que su escolta solo respondió a una provocación cuando un sujeto que viajaba en una camioneta se le cerró para sacar del camino la unidad de motor en que se trasladaba.

“Nosotros transitábamos por las calles de Telixtlahuaca cuando de repente una camioneta negra con vidrios polarizados, nos alcanzó y luego nos cerró, llevándose el espejo retrovisor. Se frenaron y nos dieron alcance hasta en tres ocasiones intentando sacarnos del camino, en una esquina donde los detuvo el tránsito, se bajó uno de mis escoltas y les marcó el alto, pero de manera repentina le echaron la camioneta encima para arrollarlo, para luego huir.

"Le dimos alcance y cuando nuevamente el escolta trató de cuestionarlo respecto de su actitud, el implicado descendió de la camioneta y enfrentó al custodio al que intentó despojarlo de su arma, forcejando ambos, hasta que se soltó un tiro, y falleció el implicado”, recordó.

Díaz Caballero informó que al lugar del incidente llegó la policía municipal que detuvo a su guardia personal, siendo remitidos todos ante al agente del Ministerio Público para testificar respecto de los hechos.

Aclaró que no hay nada que ocultar, afirmando que la respuesta de su cuerpo de seguridad fue en defensa propia, ante una provocación.

Negó conocer a la víctima responsable de la agresión, aunque advirtió que recientemente y durante las últimas semana había recibido varias amenazas de muerte.

Por ello aclaró le fue ofrecida una escolta personal por parte de la PGJO.