Afinan discusión en Veracruz y DF sobre animales en circos

El gobernador Javier Duarte señala en su iniciativa que las autoridades municipales elaboren y publiquen sus reglamentos.
Prevén reformas a la Ley de Espectáculos Públicos.
Prevén reformas a la Ley de Espectáculos Públicos. (Héctor Téllez)

México y Veracruz

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal afina la reforma para prohibir el uso de animales domésticos y silvestres en circos que se presenten en la Ciudad de México, en tanto que en Veracruz el Congreso local discutirá en el próximo periodo de sesiones, que inicia en mayo, la ley de protección animal enviada por el gobernador Javier Duarte.

De ser aprobada en la Ciudad de México, los circos que incumplan serán acreedores a multas de más de 300 mil pesos y tendrán 180 días para adecuar sus espectáculos.

De esa manera, está listo el dictamen que presentarán las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y de Administración Pública Local y se votará el próximo miércoles.

El documento establece reformas y adiciones a la Ley de Espectáculos Públicos, por lo que se modificará el artículo 12, 10 bis: "Prohibir de conformidad a lo establecido en la ley para la protección de los animales, que durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos", indica el documento.

Los empresarios de espectáculos "musicales, teatrales, artísticos, culturales, circenses o recreativos" estarán obligados, "bajo protesta de decir verdad", a cumplir con lo ordenado en las siguientes leyes: en la de Salud local y sus disposiciones reglamentarias y en la de Protección Civil, en el Reglamento de Construcciones, la normatividad en materia de Protección al Ambiente y Conservación Ecológica, en la Ley de Protección a los Animales y en las demás disposiciones que resulten aplicables.

También se prohíbe "a los titulares de este tipo de espectáculos circenses, en concordancia con lo establecido en la Ley de Protección a los Animales del DF, presentar espectáculos en los que se utilicen animales vivos, silvestres o domésticos".

El artículo 82 bis señala: "Se sancionará con el equivalente de 3,000 a 5,000 días de salario mínimo general vigente, en el DF, el incumplimiento de las obligaciones contempladas", es decir, "en caso de espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

En Veracruz, el pasado 11 de febrero, el gobernador Duarte envió una iniciativa para prohibir la realización de espectáculos circenses en los cuales se menoscabe la integridad de los animales.

Además, ordena que las autoridades municipales elaboren y publiquen sus reglamentos de protección a animales.

La propuesta establece sanciones a quien viole las disposiciones con multas de 10 a 5 mil días de salario mínimo y va dirigida a los espectáculos circenses, pero deja fue las corridas de toros y las peleas de gallos.