Afilian al IMSS a 420 mil estudiantes de Puebla

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que construirá una clínica de medicina familiar en la Ciudad Modelo de San José Chiapa.
Estudiantes del nivel medio superior y superior reciben su número de filiación con el que tendrán acceso a su unidad médico familiar para realizarse dos chequeos anuales.
Estudiantes del nivel medio superior y superior reciben su número de filiación con el que tendrán acceso a su unidad médico familiar para realizarse dos chequeos anuales. (Especial)

Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, entregó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle 420 mil números de seguridad social para afiliar a alumnos de instituciones públicas del nivel medio superior y superior de manera gratuita.

Puntualizó que el objetivo es garantizar servicios de salud de calidad a los estudiantes. "En el IMSS tenemos la instrucción de atender a todos los estudiantes y acompañarlos en una vida de prevención".

El funcionario federal anunció que se construirá una clínica de medicina familiar en la Ciudad Modelo de San José Chiapa, donde está instalada la empresa Audi.

Explicó que con su número de identificación del IMSS, a través de una aplicación, tendrán acceso a su unidad médico familiar para realizarse dos chequeos anuales y así garantizarles años de vida saludables.

Arriola Peñalosa resaltó que Puebla, una de las entidades con mayor desarrollo económico, tiene una de las matrículas más grandes en los niveles medio superior y superior.

Destacó que por primera vez estos números de afiliación son personales y no se relacionan con el tema laboral, con el objetivo de apoyarlos a terminar sus estudios.

Por su parte, Moreno Valle señaló que esta acción se empata con la visión del gobierno estatal de garantizar la salud como un derecho de todos, por lo cual es trascendental seguir con este esquema de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Expresó a los beneficiarios de instituciones públicas, quienes a partir de hoy cuentan con servicios de salud gratuitos, que esta acción les dará certeza y tranquilidad, ya que recibirán atención de calidad.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención de enfermedades como la diabetes y cáncer, así como de embarazos no planeados.

"En Puebla haremos la parte que nos corresponde para que este proyecto se implemente de manera satisfactoria", aseveró.

Este esquema de aseguramiento médico tiene como propósito prevenir oportunamente el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos y evitar complicaciones por sobrepeso, embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y natalidad, así como el control de adicciones.

Además, incluye a estudiantes de sistemas escolarizado y a distancia, mismo que cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Estuvieron presentes, el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato; los secretarios de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, y de Educación Pública, Patricia Vázquez del MErcado; así como los delegados del IMSS y de Sedesol en Puebla, Enrique Doger Guerrero y Juan Manuel Vega Rayet.