Afectados tres mil negocios en 6 municipios del Edomex por lluvias

Reportes indican que los municipios de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca fueron los más perjudicados, pues el nivel del agua alcanzó más de un metro en las zonas industriales.
Intensas lluvias azotan al Estado de México.
Intensas lluvias azotan al Estado de México. (Iván Carmona)

Toluca

Las intensas lluvias de la temporada han provocado serios encharcamientos y afectaciones a por lo menos tres mil negocios de seis municipios de la zona oriente.

De acuerdo con la ASECEM al menos tres empresas en Naucalpan están inundadas, por las precipitaciones del jueves, y las autoridades no han hecho gran cosa para remediar la situación.

"En los municipios de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca tenemos reportes de daños a empresarios, desde encharcamientos unos que perdieron sus autos, tres en total, pues el nivel del agua en las zonas industriales alcanzó más de un metro".

Esteban Carrera García, presidente de la Red de innovación y Emprendimiento de Nezahualcóyotl, lamentó que no haya una planeación a futuro, sobre todo, porque se sabe que será un año con precipitaciones muy intensas.

Pese a los trabajos de desazolve y el exhorto para no tirar basura en las calles –expresó- no ha sido posible contener los encharcamientos en los negocios de materias primas, papelerías o tlapalerías que no tienen los recursos para construir una bodega o un segundo piso.

Desde que inició el periodo de lluvias –refirió- entre dos mil y tres mil negocios han sido perjudicados en diversos municipios.

"Son colonias que siempre se inundan, en Neza están Evolución, Vicente Villada, Benito Juárez, Agua Azul, San Juan, Las Metropolitanas; en Los Reyes el problema es en los límites con el Distrito Federal y Neza, y en Ixtapaluca las afectaciones se han presentado en Izcalli".

Los trabajos que han realizado las autoridades –reconoció- han servido de mucho, sin embargo, siguen los problemas en otras avenidas como Cuauhtémoc en Valle de Chalco y Adolfo López Mateos, donde hay comercio y servicios al por mayor; así como Sor Juana y Carmelo Pérez que han sido un verdadero desastre.

"Pese a las acciones no ha habido una invitación para sentarnos y platicar sobre cómo le vamos a hacer para enfrentar la temporada que va a menos de la mitad".

Por esta situación –enfatizó- se ha dificultado la entrada y salida de los trabajadores tanto a sus centros de trabajo como a sus casas. Además de que los apagones han estado a la orden del día y han dañado los equipos y retrasan la producción.