Afectados por lluvias, 30 pueblos de Tabasco

Reportan en Veracruz precipitaciones y bajas temperaturas por un frente frío.
Empleados limpian calles de Coatzacoalcos.
Empleados limpian calles de Coatzacoalcos. (Isabel Zamudio)

Villahermosa y Xalapa

Las lluvias de las últimas horas en Tabasco provocaron afectaciones en al menos 30 comunidades de nueve alcaldías, daños en puentes que incomunicaron varios poblados y la caída de techos en una gasolinera y viviendas ubicadas en la costa, reportaron autoridades locales.

En el municipio de Teapa, en la región serrana que limita con Chiapas, 17 localidades fueron afectadas por el desbordamiento del río La Sierra, que también interrumpió el paso hacia la cabecera municipal para vehículos pequeños por al menos cuatro vados que cruzan la carretera federal Villahermosa-Teapa, anegando cientos de hectáreas de plátano en la región.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que nueve municipios han sufrido afectaciones menores por las lluvias y viento del norte provocados por el frente frío 7, por lo que ya fueron atendidos.

La funcionaria local señaló que las precipitaciones torrenciales extraordinarias y fuertes rachas de viento que se registraron en la zona centro y sur del estado causaron daños a algunas viviendas, así como encharcamientos e inundaciones.

“Estos eventos se presentaron principalmente en Agua Dulce, por lo que se brindó apoyo de inmediato a las familias y se evacuó a habitantes”, indicó.

En Campeche, las capitanías de puerto ordenaron el cierre a la navegación mayor y menor de Cayo Arcas, Carmen, Champotón, Isla Aguada, Palizada, Seybaplaya, Ta’Kuntah y Yum’Ka`naab, debido a las rachas de vientos.

En un comunicado, la administración estatal señaló que de acuerdo con el reporte, los vientos serán del noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros y olas de 1.5 a 2.1 metros por efectos del frente frío, por lo que se recomendó a la navegación no hacerse a la mar.