Afectados por ‘Manuel’ crean movimiento

Vecinos de Chilpancingo anunciaron que realizarán acciones de protesta, ya que los trabajos de reconstrucción en el norte y sur de la ciudad se realizan sin orden, transparencia y sin tomarlos en ...

Guerrero

A cuatro meses de la tormenta tropical 'Manuel', en las colonias del norte y sur de Chilpancingo todavía no comienza la reconstrucción de la infraestructura urbana devastada, mientras que en el centro, los trabajos se realizan sin tomar en cuenta a los propietarios de las viviendas que quedaron en pérdida total.

Este domingo, habitantes del centro de la ciudad que resultaron afectados por la tormenta tropical 'Manuel' se reunieron por primera vez para analizar su situación.

Tras varias horas de intercambiar información, los vecinos anunciaron que realizarán acciones de protesta, ya que los trabajos de reconstrucción en esa parte de la ciudad se realizan sin orden, transparencia y sin tomarlos en cuenta.

Juvencio Díaz Palemón, coordinador del movimiento de colonias populares del sector norte de Chilpancingo, se reunió este domingo con los vecinos del centro que respondieron a una convocatoria hecha con varios días de anticipación.

Ellos manifestaron que hay mucha inconformidad por la manera en que se realizan los trabajos de reconstrucción, principalmente de las vialidades del río huacapa, ya que hasta el momento no se les precisa claramente la forma en que se reconstruirán las viviendas que se ubicaban en la orilla.

En la reunión estuvo el ex diputado local Justino Damián Calvo, cuya casa fue severamente afectada por las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre.

Juvencio Díaz xplicó que los primeros en organizarse fueron los afectados en el lado norte de Chilpancingo, después se sumaron los vecinos de las colonias del sector sur, incluida parte de la comunidad de Petaquillas.

Los que se mantenían al margen eran los del centro de la ciudad, que este domingo 2 de febrero se animaron a reunirse para hablar sobre la situación que enfrentan, coincidiendo que también tienen razones para protestar.

"El problema que tenemos en el lado norte y sur de Chilpancingo es que no hay obras de reconstrucción, mientras que en el centro sí, pero las que ya están en marcha son meros remiendos, lo malo es que no toman en cuanta a la gente y actúan de manera arbitraria", apuntó.

Este domingo integraron a los representantes de dos colonias que ya preparan por lo menos dos acciones de protesta, la primera consistirá en la detención de la maquinaria que realiza la reconstrucción, la segunda será una manifestación a Palacio de Gobierno para exigir la instalación de una mesa de diálogo.

"No queremos llegar al extremo de los bloqueos, pero sí no hay de otra, tendremos que encontrar la manera de que se nos escuchen", anotó Díaz Palemón.

Los afectados del centro denunciaron que la reconstrucción del Huacapa avanza de manera importante, pero no se dice de que manera se apoyará las viviendas que resultaron afectadas.

Hay casas derribadas completamente, pero las dependencias involucradas con la reconstrucción las reportan solo con daños parciales, lo que les genera preocupación porque los dejarán abandonados a su suerte.

"Ya vino la Secretaría de Desarrollo Territorial y censó las pérdidas, aunque hay derrumbes totales dicen que son parciales, pero aún así, hasta el momento no les entregan ni un centavo de apoyo", denunció el vecino de la colonia Industrial, cuya vivienda solo sufrió daños parciales.

Para los vecinos del lado norte la principal preocupación es la presa del Cerrito Rico, misma que tiene una grieta muy grande y representa el riesgo de ruptura, sin embargo no se ha revisado adecuadamente por la Comisión Nacional del Agua (CNA).