Afectadas por lluvias, cerca de 100 casas en Chimalhuacán

El alcalde Telésforo García informó que las zonas más afectadas son Fraccionamiento de San Lorenzo, Villa San Lorenzo y Zona Urbana Ejidal San Agustín.

Chimalhuacán

Alrededor de 100 casas del municipio de Chimalhuacán resultaron afectadas por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias de las últimas horas. En 24 viviendas el nivel del agua subió a más de un metro de altura

El alcalde Telésforo García Carreón informó que la inundación se generó por una lluvia atípica de 98 litros por metro cuadrado y el deficiente funcionamiento de los cárcamos que opera la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Explicó que alrededor de las 20:00 horas de ayer, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento desplegó tres cuadrillas, con más de 60 personas cada una, en las zonas afectadas: Fraccionamiento de San Lorenzo, Villa San Lorenzo y Zona Urbana Ejidal San Agustín, donde se realizan labores de limpieza con vehículos tipo vactor y malacates.

El aguacero, agregó, ocasionó que se desbordara la presa de gavión Xochitla, ubicada en calle Patos, lo que ocasionó inundaciones en las comunidades de San Lorenzo y San Agustín.

A pesar de que los 14 cárcamos de la CAEM están funcionando, indicó, lo hacen de manera precaria, pues 12 de ellos tienen equipamiento electromecánico averiado, lo que impide que desalojen siete mil litros de agua por segundo; el resto funciona con bombas convencionales y sólo tienen la capacidad de expulsar mil litros por segundo.