Afecta lluvia cientos de casas en zona conurbada de Pachuca

Pobladores de la región dijeron que drenaje pluvial de toda la zona de Téllez, municipio de Zempoala, se encuentra en mal estado. La lluvia reveló la mala calidad de las viviendas en diferentes ...
En algunas zonas, el agua se metió a las viviendas hasta ocupar una altura de hasta medio metro y en otras el agua negra comenzó a salir de la coladera de la regadera.
En algunas zonas, el agua se metió a las viviendas hasta ocupar una altura de hasta medio metro y en otras el agua negra comenzó a salir de la coladera de la regadera. (Fannia Cadena)

Pachuca

Más de un centenar de viviendas de ocho fraccionamientos de la zona conurbada de Pachuca resultaron afectadas por las lluvias del pasado domingo debido a que el drenaje pluvial de toda la zona de Téllez en el municipio de Zempoala se encuentra en mal estado, acusan pobladores de la región.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, la lluvia reveló las carencias de infraestructura pluvial y mala calidad de las viviendas en los fraccionamientos de Santa Matilde, San Alfonso, Joyas, Los Ciruelos, Esmeralda, San Marcos, Villas Fontana y Villas del Álamo.

En algunas zonas, el agua se metió a las viviendas hasta ocupar una altura de hasta medio metro y en otras casas habitaciones el agua negra comenzó a salir de la coladera de la regadera.

Con llanto algunos residentes refirieron que estuvieron hasta las tres de la mañana sacando toda el agua contaminada de sus viviendas.

"Estamos inconformes por el mal trabajo que nos han hecho en los ductos pluviales, las casas están mal hechas y con malos materiales, el gobierno ha permitido esta situación y las lluvias que ha habido nos han afectado las viviendas, que son casas que no nos han costado 200 mil pesos. La mía me costó casi un millón de pesos: 987 mil pesos, que es el fruto del trabajo y esfuerzo de cada ciudadano por adquirir un patrimonio", acusó una de las representantes de las colonias afectadas.

Pese a las quejas por parte de los residentes, las constructoras tienen en puerta un proyecto para construir 12 mil viviendas más en esta misma zona, con las mismas políticas, métodos y materiales.

"Engañan a la gente porque uno que no sabe, a veces por la necesidad o por tener un patrimonio nos dejamos engañar", lamentó la afectada.

Además de la inundación que dañó bienes inmuebles y sembró cráteres en las avenidas y calles, los residentes de estos fraccionamientos subrayaron que el alumbrado público de la zona es deficiente, ya que prácticamente hay una lámpara cada mil metros.

Además el servicio de agua potable llega unas dos o tres horas y luego la retiran. Más aún, la mayoría de los desechos de las viviendas no desembocan en el drenaje, si no que va a parar a los plantíos que están detrás del área habitada.

Alrededor de las 11 y media de la mañana de este lunes más de 30 elementos de Seguridad Pública del estado retiraron a cerca de 80 personas que se manifestaban para pedir solución a este problema, sobre la carretera México-Pachuca.

Edwin Hernández Garrido secretario de Seguridad Pública de Pachuca, así como Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública del estado, y Miguel García Conde, titular de Protección Civil de Hidalgo, arribaron al lugar para reabrir la circulación en la autopista y escuchar los reclamos de los manifestantes.