Reactivan movimiento de San Salvador Atenco

Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que van a reactivar la lucha contra el nuevo aeropuerto. 

San Salvador Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un recorrido por los terrenos del ex lago de Texcoco donde, según ellos,  se pretende construir la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los habitantes del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, anunciaron la reactivación de su movimiento de resistencia contra la terminal aérea y en defensa de la tierra, como hace 12 años cuando el ex presidente Vicente Fox Quesada pretendió ampliar la terminal aérea en esa zona.

Encabezados por Ignacio del Valle, los ejidatarios denunciaron que desde hace varias semanas llegaron máquinas a la zona para realizar un camino de acceso, por lo que tomaron simbólicamente la maquinaria pesada.

Del Valle Medina anunció un plan de acción que contempla marchas, protestas y bloqueos, además de la vía legal, contra la construcción del nuevo aeropuerto y resaltó que los pueblos de la región están preparados para defender sus tierras.

“Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha”.

Indicó que el anuncio de la edificación de la terminal aérea en la zona de Texcoco no es una sorpresa.

“Eso lo sabíamos y estamos en la misma postura que en el 2001 cuando el gobierno federal realizó el decreto expropiatorio”.

Agregó que hoy cambia la situación, pero es lo mismo.

“Para nosotros es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer; nuestra postura es resistir, tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no los vamos a dejar”.

Dijo que ahora se anuncia que será en terrenos federales, pero consideró que la afectación es la misma porque está en el mismo perímetro.