Advierten que de seguir el paro se perderá el ciclo escolar en Chiapas

La titular de Educación lozal, Sonia Rincón Chanona, indicó que suspenderán el pago de quincenas a profesores si no vuelven a clases el próximo 15 de junio. Refuerzan seguridad en el estado.

Tuxtla Gutiérrez

Si el paro de labores de maestros de Chiapas continúa, el ciclo escolar se dará por perdido, dijo Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación. A 25 días de que los docentes iniciaran un plantón indefinido en la capital, sus quincenas serán suspendidas si estos no regresan a clases el 15 de junio.

En una entrevista, la funcionaria federal dijo que para el próximo 15 de junio comenzarán a descontarse los salarios de los docentes que participan en el paro de labores desde el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, aclaró que los descuentos ya se han estado aplicando, "para que ellos entiendan que día trabajado (es) día pagado".

Rincón expuso respecto a la postura de las y los docentes que señalan que la reforma educativa les afecta, que deben considerar que "nunca han existido leyes acabadas", porque "todas las leyes pueden ser modificadas".

La CNTE, señaló, debe sentarse a dialogar, realizar sus propuestas a los artículos correspondientes de la reforma y enviarlo al Congreso de la Unión, porque sólo el poder legislativo "lo puede modificar".

Blindan Tuxtla Gutiérrez

Este jueves durante la mañana, unos cuatro mil efectivos de la policía federal arribaron a la capital del estado para reforzar la seguridad, señalaron fuentes policiales.

Esta vez los efectivos permanecerán en el cuartel instalado en una planta de moscas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, y no en hoteles como había ocurrido en las últimas cuatro semanas.

El día de hoy, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, luego de que el día de ayer pobladores de Chiapa de Corzo se movilizaran para respaldarlos con marimba, trajes regionales y víveres que fueron entregados en el Parque Central de la capital donde mantienen un plantón.

Al cumplirse casi un mes del paro de labores en esta entidad, los estudiantes han perdido el 15 por ciento del ciclo escolar.

Tres mil maestros se encuentran sin asistir a las escuelas, lo que representa a 120 mil niñas y niños sin clases. En total, 670 escuelas se encuentran cerradas.