Advierten a maestros de BCS que habrá descuentos a paristas

El gobernador del estado dijo que la suspensión de clases tiene tintes políticos, donde más de 130 mil estudiantes se han visto afectados. Llevan más de 20 día sin clases.

La Paz

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor les dio un ultimátum a los profesores para que regresen a las aulas y advirtió, si no se les descontará los días que no laboren.

Luego de más de 20 días de paro de labores de los maestros de la educación en Baja California Sur afectando a más de 130 mil estudiantes, el mandatario estatal informó "por interés mezquinos de un grupo" de políticos, partidos y líderes sindicales "la educación está secuestrada en BCS".

Asimismo, dijo que ya no tienen por qué continuar con paro de labores "ya no existen motivos", pues los adeudos han sido saldados en su totalidad desde el mes de enero. Por lo que exhortó a los maestros su regreso a las aulas para el martes 19.

Asimismo, "a "los padres de familia pido su apoyo para llevar mañana personalmente a sus hijos a la escuela y pedirles de favor, por ser imposible en un sólo momento, revisar cuál escuela o maestro faltó, para que la SEP proceda administrativamente."

En conferencia de prensa, celebrada a las 8:30 horas y donde prohibieron las preguntas, el gobernador, insistió que el paro de labores en las escuelas de la entidad sudcaliforniana, tiene tintes políticos.

"Me queda claro que un grupo de líderes al interior del SNTE, algunos partidos y actores políticos con intereses mezquinos y con deseos de votos, no quieren que se arregle este conflicto. Están pasando por encima de los derechos de los niños a tener clases, a costa de lo que sea, sin importarles que la ciudadanía denigre la figura del maestro a quienes los sudcalifornianos reconocemos como honorables, trabajadores, y amigos.

El mandatario destacó que a la fecha cerca de 150 escuelas se han mantenido con clases, pero "no se vale que el interés de un pequeño grupo de maestros y políticos evite que nuestros maestros puedan cumplir con su obligación y el derecho a la educación de nuestros hijos, esté secuestrado.

De aproximadamente 15 mil trabajadores, doce mil 500 que tienen sus plazas regularizadas no tendrán ya ninguna pendiente con la instancia federal ni con la estatal. Por tanto no hay motivo alguno para continuar con el paro de clases".

Afirmó que como resultado de las dos últimas entrevistas con el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, con el subsecretario Miranda de Gobernación y funcionarios de Hacienda, se tiene en proceso por regularizar en las siguientes dos o tres semanas 900 horas más y 64 plazas adicionales.

Con los recibos en la mano, Marcos Covarrubias aseguró que "ya no hay adeudos con el ISSSTE, FOVISSSTE, FISTESNTE, FONACOT, FORTE, AXXXA seguros; con este adeudo de 75 millones de pesos, esta administración se consolida como la de menor deuda en la historia. Lo raro es que teniendo tal condición, por primera vez se convoque a un paro estatal en medio de un proceso electoral".

Por su parte el dirigente del Comité Seccional Democrático (CDS) 03, en Baja California Sur, Octavio Osuna, dijo que continuarán con el paro de labores.

"Padres de familia y comunidad en general insisten en el exhorto hacia los maestros de continuar con la lucha, ya que entiende que la reforma educativa es sinónimo de privatización de la escuela pública, es por ello, que el regreso a las clases implicaría dar la espalda al pueblo y a nuestra profesión desechando el intento de unificar nuestra lucha dentro del contexto de ánimo y compresión", expresó el líder de los maestros disidentes.

El vocero oficial de la disidencia magisterial, Luis Enrique Ojeda, culpó al gobernador del estado, por cualquier enfrentamiento que se pudiese dar entre maestros y padres de familia; "está azuzando a los padres de familia, para que a la fuerza tomen las escuelas".

En conferencia de prensa, celebrada una hora después, Luis Enrique Ojeda, informó que mañana martes 19 de mayo, realizarán un gallo vehicular, "para exponer la demanda por la abrogación de la reforma educativa".

Dicho gallo vehicular, partirá del edificio de la SEP estatal a las 9:00 horas y terminará en la explanada del Gobierno del estado.