Advierten de efectos devastadores por ‘Raymundo’

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán 'Raymundo' puede desviar su ruta a mar abierto, aunque mantuvo la alerta pues su trayectoria todavía es hacia las costas.
Un surfista en playas de Acapulco, Guerrero, en alerta por el huracán 'Raymundo'.
Un surfista en playas de Acapulco, Guerrero, en alerta por el huracán 'Raymundo'. (Reuters)

Ciudad de México

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, advirtió que los efectos del huracán ‘Raymundo’ serán devastadores si es que llega a tierras mexicanas.

El funcionario dijo que el huracán no tiene comparación con otros fenómenos como 'Manuel', aunque confió en que continúe semiestacionario y que desvíe su ruta antes de mañana.

“Este huracán tiene dos vertientes, si se logra abrir y no logra ingresar las bandas nubosas como lo hizo 'Manuel', tendrá efectos muy menores, pero en el caso de que se acerque a territorio nacional y tenga efectos de viento, marea y agua, estaríamos en presencia de una cosa que no tiene comparación”, explicó en una entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Advirtió que se tienen dos escenarios: que 'Raymundo' se aleje hacia mar abierto, lo que puede suceder esta noche, o continúe rumbo a México, aunque con un ritmo lento. En ese segundo escenario, 'Raymundo' provocaría incluso desaparición de playas, según el funcionario.

“Si mañana sigue la ruta al noreste (tierra) llegará un momento en que sea irreversible la vuelta”, informó.

Por la presencia del huracán de categoría 3, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleajes de hasta 5 metros, por lo que la alerta continúa desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Korenfeld explicó que los frentes fríos 7 y 8 evitan el avance del huracán rumbo a tierra mexicana, aunque interactúan y provocan lluvias y bajas temperaturas.

Sin embargo, dijo que el radio de actuación del huracán tiene la fuerza para provocar vientos aunque se encuentre a 130 km de las costas, por lo que advirtió que se mantienen activas las alertas.

Según el SMN, el pronostico para hoy es de lluvias intensas en Veracruz, Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Morelos y Jalisco; fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala; y moderadas en Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Campeche.

El huracán 'Raymundo' se encontraba estacionado esta mañana a 140 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 230 km al oeste-suroeste de Acapulco, así como a 160 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas.

Por su condición estacionaria, su avance ha sido apenas de 30 kilómetros, pero en dirección a costas de México pues ayer se ubicaba a 170 km de Zihuatanejo y a 255 de Acapulco.