Advierten castigos a funcionarios que cometan subejercicios en Oaxaca

Titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Carol Altamirano, advirtió que quien caiga en esa practica además de ser despedidos, será sancionado por la ley de responsabilidad hacendaria.

Oaxaca

El secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, Carol Altamirano, advirtió que en el gasto público del 2014 se castigara con severidad a los funcionarios del gobierno federal y gobernadores que incurran en subejercicios.

Menciono que a propuesta de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se incorporó al decreto promulgado por el Presidente Enrique Peña, en un transitorio la posibilidad para que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputado pueda sancionar a quienes cometan subejercicio, ya sea funcionarios públicos estatales, federales o gobernadores,  a partir de los informes trimestrales que envíen a su revisión.

Dijo que cada tres meses la secretaría de Hacienda del gobierno federal, debe enviar informes sobre el avance del manejo del gasto y su operación.

Detallo que además para favorecer la oportuna aplicación del presupuesto principalmente el ejercido a la creación de nueva infraestructura física, ya sea carreteras, escuelas, caminos y puentes, se ejecute antes del mes de agosto.

Lo mismo pasara con el resto de las dependencia federales, tal es el caso de cultura, y las encargadas de operador los fondos para fortalecer al sector agropecuario.

“En lo particular he pedido que se apliquen sanciones, las más grave al servidor público estatal o federal que no ejerza con pulcritud y eficacia el gasto, cuando hay tantas necesidades y solo por no saberlos ejercer se termina devolviendo a la tesorería federal”.

Critico que haya la intromisión de algunos funcionarios del gobierno federal que busca proteger algunos responsable de ser sujeto de sanción por parte de la legislatura federal y so órgano de fiscalización, “lo que nos parece muy grave por que se trate de vulnerar la separación de poderes que debe haber entre el legislativo y el ejecutivo”.

Afirmo que sería una buena señal del presidente y de los propios gobernadores que se sancionara y se castigue aquel funcionario de su equipo que incurra en subejercicios.

“Nosotros estamos pidiendo que los implicados además de ser despedidos, sea sancionado  con severidad por la ley de responsabilidad hacendaria”.

En su oportunidad el gobernador de Oaxaca Gabino Cué se comprometió a cesar de su cargo aquel funcionario que incurra en un subejercicio del gasto público.

“El presupuesto de Oaxaca no es un cheque en blanco; ni estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias de nadie. Su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula, para ello instruyo a los funcionarios estatales a redoblar el esfuerzo y dar continuidad al trabajo de coordinación con las y los legisladores”, puntualizo.

 Manifestó que el presupuesto asignado será de carácter municipalista, el cual llegará a los 570 ayuntamientos del estado de manera puntual, transparente y oportuna, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, “porque lo se busca es que cada peso se aplique de manera correcta, trasparente y responsable, pensando siempre en el bienestar de nuestra gente”, dijo.