Advierte IEEPO a la CNTE descuentos si faltan mañana

El titular del instituto, Moisés Robles Cruz, dijo que el 5 de febrero es un día hábil, por lo que deberán presentarse a trabajar. Docentes amenazaron con abandonar las aulas para movilizarse.

Oaxaca

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció la aplicación de descuentos y sanciones administrativas contra los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han amagado con ausentarse de sus centros labores, abandonando a sus aulas para realizar movilizaciones.

El funcionario dijo que este viernes 5 de febrero es un día hábil contemplado en el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que las y los docentes tendrán que presentarse a laborar normalmente en sus respectivos centros de trabajo.

Señaló que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, las y los profesores que no cumplan con su responsabilidad laboral y con el servicio educativo en favor de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, se les aplicarán las sanciones administrativas que la norma establece.

De acuerdo con el Calendario Escolar vigente 2015-2016, el pasado 1 de febrero se realizó la suspensión de labores docentes, como parte de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -5 de febrero 1917- por lo que este viernes se trabajará de manera normal en todas las escuelas de educación básica, así como en dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones bancarias y organismos del sector público público-privado.

Por ello, el director del IEEPO lanzó un exhorto a todos los docentes oaxaqueños, así como el personal administrativo y directivo, para que se presenten este viernes a laborar y cumplir con su responsabilidad con la educación a la que tienen derecho las y los escolares oaxaqueños, tal como lo establece la ley y el calendario escolar vigente.

El titular IEEPO resaltó que como resultado de la recuperación de la rectoría educativa por el Gobierno de Oaxaca el pasado 20 de julio, se inició la transformación histórica de este Instituto y con ello la funcionalidad apegada a la norma correspondiente.

Entre las acciones emprendidas, se encuentran el cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar para garantizar servicios educativos de calidad como lo demanda la sociedad oaxaqueña.

Para constatar que las y los trabajadores al servicio de la educación se presenten a sus centros de trabajo, el IEEPO inspeccionará las asistencias o inasistencias.

Robles Cruz señaló que como resultado de la Reforma Educativa, el IEEPO no pagó al personal que no se presentó a trabajar los días 2 y 12 de octubre pasados.

En estos casos, el IEEPO elaboró y envió a la SEP los reportes sobre las inasistencias de docentes que incumplieron con su responsabilidad educativa.

En los últimos siete meses el IEEPO ha aplicado hasta dos descuentos masivos a los profesores de la CNTE por ausencias injustificadas para movilizarse.

En las movilizaciones del viernes 2 de Octubre 30 por ciento de escuelas abrieron y 70 por ciento de escuelas cerraron por lo que se ejercieron descuentos a 58 mil 428 trabajadores de la educación.

La Federación (SEP) dejo de aplicar por esta medida 35 millones de pesos y el descuento se hizo efectivo en la quincena número 20 (30 de Octubre).

Y el segundo descuento ejercido ocurrió con las movilizaciones del lunes 12 de Octubre, donde 35 por ciento de escuelas abrieron y 65 por ciento cerraron.

Por lo se aplicó un descuentos a 53 mil 978 trabajadores de la educación, permitiendo ello que la Federación (SEP) se ahorrará 33.2 millones de pesos.

Este segundo descuento se hizo efectivo en la quincena número 21 (15 de Noviembre).

AMENAZA DE PARO Y MARCHA

En tanto el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, anunció que los 81 mil profesores de esa coordinación habrán de participar este viernes en dos marchas masivas, una que partirá de la periferia al zócalo de Oaxaca y otra que saldrá de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Antes, anunció que los organismo de derechos humanos entre ellos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, emitieron una medida cautelar a favor de mil trabajadores regularizados que mantiene su salario retenido.

Los organismos han solicitado una investigación e información de la situación advirtiendo que podría haber sanciones administrativas por violentar los derechos laborales de los trabajadores.