Advierte Eruviel que no habrá justicia de propia mano

El gobernador del estado informó que la procuraduría del estado investiga el caso del linchamiento de dos personas y uno más quien resultó herido en Teotihuacán para sancionar a los responsables.

Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, aseguró que en la entidad mexiquense no se va a permitir que la gente se haga justicia por su propia mano, por lo que la Procuraduría General de Justicia estatal realiza las investigaciones sobre los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio de Teotithuacan, donde un hombre y una mujer fueron linchados y uno más resultó herido por la población, para sancionar a los responsables.

Aunque reconoció que las autoridades deben de trabajar más rápido y más fuerte, destacó que no van a permitir este tipo de actos que alteran la paz social y la estabilidad del Estado de México.

Durante la entrega de 200 patrullas y vales por 361 millones de pesos a municipios beneficiados por el programa de Fortalecimiento para la Seguridad, evento realizado en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, el mandatario estatal explicó que la persecución de los delitos y la aplicación de la justicia está a cargo de las autoridades federales, estatales y municipales, que es su ámbito de competencia, y no en el ámbito de la sociedad.

"Debemos ser más eficaces para que la ciudadanía pueda estar más tranquila, más segura, para que pueda estar confiada de que quienes cometan delitos debemos ponerlos donde deben estar: en la cárcel, pero tampoco vamos a permitir que se haga justicia con propia mano, lo que está prohibido por la Constitución y debemos hacer prevalecer el principio de presunción de inocencia".

Instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que este muy pendiente y que lleve a cabo las investigaciones que rodean el caso y pidió al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la comunidad de Santiago Atlatongo, del municipio de Teotihuacán, donde más de 600 pobladores lincharon a un hombre y una mujer, y dejaron herido a otro, al acusarlos de secuestrar a un joven del lugar.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, manifestó que los cuerpos policiacos actuaron de manera oportuna, como debe ser, y aclaró: "No hay un tiempo específico en minutos ni horas para actuar en estos casos, son situaciones que se evalúan al momento y si existe un protocolo que se tiene que evaluar".

Lo que podemos decir, agregó, es que los cuerpos policiacos municipales se vieron rebasados porque eran 20 contra una población de 600 vecinos y si hubieran actuado hubiera sido de manera imprudente y con consecuencias seguramente fatales.

Consideró que las investigaciones contemplan la actuación de los cuerpos policiacos y se hará, sin dudarlo, a través de los órganos de control interno, pero hasta el momento no se tiene ningún requerimiento, por ejemplo, de derechos humanos.

La Procuraduría mexiquense informó que los cuerpos del hombre y la mujer linchados ya fueron entregados a sus familiares el fin de semana, mientras que el tercer sujeto, quien sólo resultó herido, fue ingresado al penal de Otumba, donde un juez de control declaró legal su detención.

El próximo miércoles se realizará la audiencia donde se determinará si se vincula o no a proceso al acusado.