Advierte alcalde de Tlacotepec que se agotan víveres en la sierra

A dos semanas de las lluvias, Mario Alberto Chávez Carbajal informó que este fin de semana prevé realizar nuevamente un recorrido por los pueblos más dañados para entregares la ayuda humanitaria ...

Guerrero

El presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal advirtió que los víveres se agotan como consecuencia de los problemas de incomunicación que prevalecen en la sierra, a dos semanas de las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel.

El primer edil de Tlacotepec, indicó que son 64 las comunidades afectadas correspondientes a la demarcación a su cargo, todas ubicadas en la ruta de la sierra del Filo Mayor.

Entre las poblaciones dañadas mencionó a Hierba Santa; Tejamanil, Las Juntas, Las Ventas, El Jilguero, Cruz Nueva, Vuelta del Sur, Vuelta del Choque, Puerto Gallo, Puerto la Guitarra, Agua Zarca, La Aurora, Campo Morado, Renacimiento, Chilpancinguito, Durazno, San Vicente, Durazno del Rosario, Primavera, Primaverita, El Frío, Capulines, Naranjito del Sur, Zapotitlán, Zompantlem Limón, Limoncito, El Encanto, Lomazuchil, Villa Xochilt e Izotepec, entre otras.

Explicó que hay equipo de maquinaria pesada trabajando en toda la sierra del Filo Mayor con la intención de lograr una reapertura general de los caminos.

A la fecha se ha logrado avanzar de la cabecera hacia El Limón, de ahí se subió hacia El Encanto y posteriormente se tratará de subir a Campo Morado, en donde se cayó el puente que representaba la principal vía de comunicación, mismo que representa una inversión de más de 5 millones de pesos.

Chávez Carbajal indicó que en casi toda la sierra las carreteras desaparecieron durante los días de la tormenta, razón por la que tuvo que recurrir al uso de helicópteros rentados para distribuir despensas y medicamentos.

A estas alturas dijo que ya muchos de los víveres se agotaron en las comunidades afectadas, razón por la que este fin de semana tiene contemplado un recorrido más por los pueblos más dañados para entregares la ayuda humanitaria correspondiente.

Indicó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Ruvero también ha recibido el respaldo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para distribuir por aire diferentes artículos necesarios para la población.

“Sé que el martes estuvieron en Campo Morado, Chilpancinguito y Agua Zarca, estamos analizando la posibilidad de instalar comedores comunitarios en La Guitarra y Las Margaritas, que es donde más se requiere”, anotó.

Sostuvo que los caminos que van de Filo de Caballos hacia Tlacotepec y de Verde Rico hacia la población de Acatlán del Río, por lo que en la parte baja de la sierra el problema de comunicación está casi resuelto.

Indicó que probablemente se reubique la comunidad de Tejamanil y Chilpancinguito, aunque esa decisión es producto de un análisis realizado por especialistas.