Van contra los autogobiernos en penales de Guerrero

Realizarán operativos sorpresa a fin de ubicar armas de fuego, objetos punzo cortantes y drogas para evitar más enfrentamientos. También se sancionará a funcionarios implicados en hechos de violencia.
Penal de Iguala
Penal de Iguala (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El gobierno de Guerrero anticipó que desmantelará los grupos delictivos que controlen los penales en la entidad, y los directores que actúen con omisión o complicidad serán sancionados conforme a la ley.

José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal, confirmó que la mañana de este lunes se realizó una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), para analizar los hechos violentos generados en los centros de reinserción social de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Se acordó la realización de operativos sorpresa con la intención de ubicar armas de fuego, objetos punzocortantes y drogas, para evitar más enfrentamientos.

En este trabajo se requirió el respaldo de las corporaciones del gobierno federal.

Villanueva Manzanares indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya investiga lo ocurrido en Iguala y Acapulco, para sancionar a los responsables.

No descartó la posibilidad de que haya grupos de delincuentes que controlen los penales de la entidad o que intenten hacerlo desde afuera, por eso, señaló, "ya estamos investigando; no tiene que haber en los centros de reinserción alguna opinión o formas de organización al interior, no se permitirá que existan ese tipo de actitudes. Si los hubiera se tienen que desmantelar de inmediato".

El vocero planteó que ningún director de reclusorio debe actuar con omisión ante una situación de ese tipo.

"No puede ninguna autoridad penitenciaria permitir ese tipo de acciones; si un director de cualquier Centro de Reinserción Social permite ese tipo de acciones habrá de ser sancionado conforme a la ley", apuntó.

Y anticipó: "Nosotros vamos a hacer lo necesario para que regrese la tranquilidad a los reclusorios", afirmó.