Admite alcalde operación de autodefensa en Tecpan desde hace 12 años

El edil de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que esta organización tiene mil 500 elementos y resguardan cien kilómetros de sierra. Si el gobierno cumpliera y diera seguridad no habría esos grupos.

Chilpancingo

El presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia reconoció la operación de una autodefensa en la sierra desde hace 12 años; tiene más de mil 500 integrantes, poseen armas para repeler a la delincuencia y resguardan un perímetro de 100 kilómetros.

Otero Heredia lamentó las declaraciones del vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares en el sentido de que todo aquel jefe de cabildo que promueva la creación de autodefensas enfrentará el desafuero.

Recordó que los procesos de revocación de mandato y desafuero son facultad del Poder Legislativo, que es completamente autónomo del Ejecutivo, por lo que el comentario refleja la mentalidad de un servidor público que no respeta la división de poderes.

“Eso no es posible, el vocero habló a la ligera; primero hay que saber que es lo que pasa y porque existen grupos de autodefensa. Si el gobierno cumpliera y diera seguridad pues no existirían esos grupos”.

Enseguida admitió: “En Tecpan sí tenemos grupos de autodefensa, pero son organizaciones de seguridad que nos ayudan a guardar el orden en las rutas de la sierra, están legalizados; los comités entran en la nómina del municipio y cada vez que se presenta un problema solamente se reúnen para combatirlo, siempre en coordinación con el gobierno del estado y hasta con la Marina”.

Indicó que la organización a la que hace referencia tiene reconocimiento de las autoridades federales, salen a cometer ilícitos cuando entra algún grupo delictivo a su zona de influencia.

Se trata de la Organización de Seguridad de la Ruta Tecpan el Balcón (OSRTB), tiene mil 500 integrantes de gente dedicada a su trabajo en el campo, pero que se organiza cada que se requiere, cuando se registra algún secuestro u ataque armado.

“Esta organización ha dado buenos resultados, tan es así que nos reunimos cada dos meses con la Policía del Estado, la Marina y siempre se nos da el respaldo”, apuntó.      

La OSRTB, de acuerdo al alcalde Heredia tiene el reconocimiento del gobierno estatal y de la federación, pues la efectividad de su trabajo hace de la sierra de Tecpan una de las rutas más seguras de la entidad.

Los integrantes del grupo tienen equipo de radio comunicación para coordinarse en caso de alguna contingencia, operan desde la cabecera municipal hacia pueblos como El Moreno, Arroyo Frío, Carrizal, Cordón Grande, Platanillo y Los Pitales, entre otros pueblos.

La extensión territorial que abarca comprende aproximados cien kilómetros, la organización surgió al igual que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la zona indígena de la Costa Chica.

“Por los asaltos, secuestros, asesinatos y de un ambiente que ya no se aguantaba”, apuntó.