Crean fideicomiso para reconstrucción en Guerrero por huracanes

La titular de Sedesol aclaró que dicho fideicomiso será a través de Banobras y las dependencias del estado ya trabajan en su ejecución. Caminos, carreteras, puentes y viviendas son prioritarias.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detalló que los recursos del Fonden serán aplicados para las diversas obras en la entidad.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detalló que los recursos del Fonden serán aplicados para las diversas obras en la entidad. (Javier Trujillo)

Acapulco

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga acompañada por delegados federales en la entidad dejó en claro que los recursos destinados para la reconstrucción del estado de Guerrero, serán administrados a través de un fideicomiso.

Se informó que los recursos ya estaban a disposición de un fideicomiso que manejará Banobras, y que los trabajos ya están en ejecución por las dependencias en el estado de Guerrero, por lo que Rosario Robles insistió en que no ha habido un solo momento en que se suspendan los trabajos.

"En este proceso de reconstrucción, aclarando como lo señalaba José María Tapia (director del Fonden), y el propio gobernador (Ángel Aguirre Rivero) que estos recursos están siendo ejercidos por la federación porque así lo establecen las propias reglas de operación.

"Y que a través de diversos programas que son clave, como los puentes, los caminos, las carreteras y las viviendas, aquí les hemos dado información puntual y que lo haremos ante el Comité de Reconstrucción, porque muchas de estas obras no son de la noche a la mañana", explicó la funcionaria federal.

Mientras que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, detalló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) serán aplicados para las diversas obras en la entidad.

"Será a través de un fideicomiso y no son recursos que se vayan a transferir a los ayuntamientos ni al gobierno del estado, porque reitero muchas veces esto se presta a confusión, porque la mayor parte de los recursos que habrán de aplicarse los ejercerá el gobierno federal.

"Y una parte menor (de los recursos) el gobierno del estado, así esta convenido y en todo momento habremos de compartir los avances al Consejo Ciudadano, la aplicación de los recursos será transparente", dijo Aguirre Rivero.

Lo anterior debido a una serie de reclamos que legisladores locales, empresarios y líderes del PRD que exigieron al Gobierno de la República la liberación de los recursos para iniciar la reconstrucción del estado.

Robles Berlanga, aclaró que el gobierno federal ya hizo entrega de la totalidad de las 37 mil tarjetas de enseres domésticos y que no habrá más entregas, en relación a los programas de proyectos productivos se llevarán a cabo previo estudio socioeconómico en las regiones.