Adeudos a brigadistas pone en riesgo control de chikungunya en Chiapas

El ex dirigente de la sección 50 del SNTSA, Víctor Hugo Zavaleta, denunció que desde hace varios meses la Secretaría de Salud del estado no les paga a unos 400 fumigadores que operan en 16 ...
Las brigadas del Programa de Vectores fumigan para combatir el dengue, el virus de chikungunya y realizn estudios entomológicos.
Las brigadas del Programa de Vectores fumigan para combatir el dengue, el virus de chikungunya y realizn estudios entomológicos. (Hermes Chávez)

Chiapas

Miles de trabajadores eventuales del estado que participan como brigadistas para el combate al dengue y chikungunya desde hace meses no perciben salarios, lo que pondría en riesgo el control de esas dos enfermedades en el estado y el país, precisó el ex dirigente de la sección 50 del SNTSA, Víctor Hugo Zavaleta.

En reacción al anuncio de brigadistas que operan en la frontera sur de México, quienes advirtieron que podrían paralizar los trabajos de fumigación y control, Zavaleta advirtió que se abriría las puertas de par en par a la propagación del virus del chikungunya, transmitido por el mismo mosquito portador del dengue clásico y hemorrágico.

Según informes de la Secretaría de Salud de Chiapas, el operativo de control se mantiene en los 122 municipios del estado, registrándose únicamente seis casos en la entidad desde finales de 2014, todos importados, detectados en las zonas Istmo-Costa y Soconusco.

Las brigadas del Programa de Vectores "se dedican a las actividades de abatización, nebulización especial y rociado intradomiciliario, así como a la realización de estudios entomológicos", no obstante estos trabajos podrían detenerse en breve.

Se calcula que son aproximadamente 400 elementos que operan en 16 municipios fronterizos a quienes la Secretaría de Salud, bajo el cargo del médico Javier Paniagua Morgan, no les ha otorgado un salario, por lo que podrían iniciar el paro.

Sin embargo, Víctor Hugo Zavaleta precisó que esta irregularidad se está presentando en todos los municipios del estado a pesar de que anualmente la dependencia estatal recibe recursos de más de ocho mil 500 millones de pesos anualmente, mezcla de los gobiernos federal y estatal.

El ex dirigente consideró que esto se debe a la corrupción imperante tanto en los actuales líderes sindicales de la Sección 50 del SNTSA, y funcionarios del gobierno del estado, al no haber claridad en la aplicación de los dineros que obligan, incluso, a los pacientes del Sector Salud a comprar medicamentos y sueros por el desabasto en los hospitales y clínicas de Chiapas.