Adeudan 57 municipios a la Conagua cerca de 158 mdp en Yucatán

El delegado de la dependencia en el estado, Roberto Pinzón Álvarez, dijo que hay ayuntamientos que deben hasta 10 años por el servicio del agua.

Mérida

Al menos 57 de los 106 municipios de Yucatán tienen algún adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cuestiones de uso y extracción del líquido del subsuelo y omiten hacer el pago de derechos bimestrales y heredan el monto a sus sucesores, señaló el delegado de la dependencia en Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

"Tenemos datos de Ayuntamientos que deben hasta 10 años en este pago, algo que les afecta, debido a que no son candidatos a participaciones federales en cuestiones de agua potable", señaló.

Pinzón Álvarez apuntó que en total, los 57 municipios tienen una deuda cercana a los 158 millones de pesos, la cual, dijo, podrá ser pagada a través de un programa de regularización que fue decretado el año pasado.

"A través de este programa, los Ayuntamientos podrán tener descuentos de hasta el 100 por ciento en los años anteriores al 2013, así como facilidades de pago para los meses siguientes, lo que les traería beneficios importantes", explicó.

La mayoría de los ayuntamientos de Yucatán enfrentan también cargos por adeudos en el suministro de energía eléctrica para alumbrado público e incluso, algunos, enfrentan embargos de instalaciones al no tener capacidad de pago de sus adeudos por uso de electricidad para el rebombeo de agua potable.

Pinzón Álvarez dijo que en el caso de la Conagua, las aportaciones le son devueltas a la comunidad, las cuales funcionan como aporte para obras hidráulicas en beneficio de esta.