Adelantan cierre de ciclo escolar para nivel básico en Chihuahua

El titular de educación en el estado dijo que el 3 de julio será el último día de clases por las altas temperaturas que se registran en la entidad.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua, Marcelo González Tachiquín.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua, Marcelo González Tachiquín. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A consecuencia de las altas temperaturas que azotan al estado se adelantará el cierre del ciclo escolar en el nivel básico para este 3 de julio, dijo el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

Esta medida forma parte de las acciones que se implementaron para proteger a la población. En ellas, participan las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Salud (SS), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

"Por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se desplegarán una serie de acciones para hacer frente a la temporada de calor; todas las acciones fueron tomadas en unidad y corresponsabilidad por parte de los titulares de cada una de las dependencias...

"Incluso, se tomó en cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los sindicatos de maestros y a la Asociación Estatal de Padres de Familia, en este sentido, se instruyó adelantar la terminación del ciclo escolar en Educación Básica al día viernes 3 de julio", indicó González Tachiquín.

Por ello, añadió, los más de 6 mil planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, tanto públicos y privados, concluirán sus clases una semana antes de lo marcado en el Calendario Escolar 2014-2015 de la SEP, al adelantar el cierre para este 3 de julio.

Explicó que la medida tiene como objetivo proteger al alumnado que padece las altas temperaturas en Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, y una parte de los municipios de la zona de la barranca, los cuales representan alrededor del 75 por ciento del total de las escuelas en el estado.

"Se busca cuidar mucho la previsión que hagan los padres de familia con motivo de adelantar una semana la terminación de clases, además de atender el exhorto que hizo el Congreso del Estado a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte", apuntó.

A pesar de la medida, los más de 60 mil maestros federales y estatales, permanecerán en las aulas hasta el 14 de julio, elaborando guías y diagnósticos para la implementación del Plan Villa, así como para el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en el mes de agosto.

Asimismo, se realizará un curso de verano de música y deporte en aquellas escuelas en donde se entregaron instrumentos musicales y balones de básquetbol como parte del Plan Villa, a fin de reforzar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

El titular de la SECD, acompañado de los titulares de las dependencias involucradas en estas acciones, dijo que el Ciclo Escolar 2014-2015 "cierra extraordinariamente bien", pues a través de los Consejos Técnicos Escolares, se atendieron las necesidades de cada plantel, y se instaló el Consejo Estatal de Participación Social en Educación, donde participan actores de la sociedad en la definición de las políticas educativas.