Acusan al titular del Registro Agrario de Sonora de falsificar documentos

El PAN presentó denuncia en contra de Manuel Ignacio Acosta, quien presuntamente alteró sus fichas académicas para obtener el título de abogado.

Hermosillo

El director general del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez fue acusado por el Partido Acción Nacional por los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa.

El representante legal del PAN en Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, depositó ante el agente del Ministerio Público los documentos que presuntamente prueban que el ex diputado local y federal alteró y falsificó documentos para obtener el título de licenciado en derecho.

"El presidente Enrique Peña Nieto debe pedirle la renuncia puesto que de comprobarse las acusaciones, las decisiones tomadas por Acosta Gutiérrez en el RAN serían ilegales", refirió el abogado del PAN en esta entidad.

El funcionario panista entregó al representante social los documentos académicos de Acosta, donde el acusador señala una serie de presuntas anomalías en la obtención de las calificaciones del director del RAN durante su etapa preparatoria.

"En documentos oficiales de carácter público queda de manifiesto que Acosta Gutiérrez terminó la secundaria en 1992 y, diez años después terminó la preparatoria abierta", expuso en un desplegado de prensa el abogado panista.

Acosta Gutiérrez, que fue diputado federal por el PRI durante la LXI legislatura y presuntamente contrató a varias personas para que contestaran en su nombre doce exámenes durante el tiempo que el también ex diputado local cursaba la preparatoria abierta.

El PAN entregó a la fiscalía copias de las fichas de los exámenes de preparatoria de Acosta Gutiérrez, en los cuales de acuerdo a las pruebas realizadas, la firma no concuerda con la del actual director general del RAN.

Cuando fue diputado federal en el LXI legislatura, el también ex presidente del PRI en Hermosillo, informó que de 1998 a 2003 había estudiado la carrera de derecho, sin especificar en cual institución educativa.

La página Wikipedia de Internet describe a Acosta Gutiérrez como un "abogado y político mexicano, que fue diputado federal y que realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad de Sonora, gradúandose en el año 2003.

Pero en un documento expedido por la Universidad de Hermosillo otorga a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez el título de licenciado en derecho "al haber cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos establecidos por esta institución".

El documento de la Universidad de Hermosillo fue expedido el día 27 de diciembre del año 2006. El abogado del panista aseguró que el actual funcionario federal incurrió en los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa.