Acusan al PRI-Veracruz de “comprar” a alcaldes

La dirigente estatal, Rosario Quirasco, afirma que se fueron sin despedirse; “ni siquiera informaron que estaban enojados”, dice.
La presidenta del partido reprochó la salida de sus compañeros.
La presidenta del partido reprochó la salida de sus compañeros. (Isabel Zamudio)

Veracruz

La dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Rosario Quirasco, acusó al gobierno de Javier Duarte de "comprar" a los 12 alcaldes que renunciaron al partido para afiliarse al PRI.

La líder del partido afirmó que "el PRI-gobierno" compró la conciencia de los presidentes municipal, a quienes apenas en diciembre acompañó en sus informes de labores.

Este fin de semana, los alcaldes de Ciudad Isla, Acula, Chocamán, Coetzala, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Llamatlán, Manlio Fabio Altamirano, Saltabarranca, Tantima, Uxpana y Villa Aldama renunciaron a Movimiento Ciudadano y anunciaron su intención de afiliarse al PRI.

De los 17 ediles que tenía el MC solo quedan cinco, tras la desbandada que dieron a conocer luego de reunirse con el gobernador Javier Duarte el sábado.

"Los alcaldes se fueron sin siquiera despedirse, ni siquiera informaron que estaban molestos por algún motivo, al contrario se encontraban enojados porque el gobierno no les depositaba a tiempo las partidas presupuestales", precisó la dirigente del MC.

El argumento de los ediles es que no han encontrado respaldo del partido que "ya no representa los valores y principios por los que nosotros luchamos, particularmente en Veracruz, se ha alejado de las bases y de sus principios democráticos".

Quirasco insistió en que "como sucede en muchas ocasiones el PRI, el dinero, el gobierno, les prometieron las partidas que no les han dado".

En tanto, el diputado federal del PRD Uriel Flores calificó la renuncia de los alcaldes al Partido Movimiento Ciudadano como un acto de "travestismo político", además de ser una regresión democrática en la entidad.

Advirtió que el PRI intentará hacer de todo para ganar la mayoría de los distritos, pues si bien ninguno de los ediles que renunciaron admitieron que buscarán ser candidatos a diputados, los mismos apoyarán a los abanderados del tricolor.

Entre los alcaldes que dejaron el MC se encuentra el de Acula, Filiberto Sánchez; Villa Aldama, Rafael Figueroa; Ciudad Isla, José María Ramón; Cuetzalan, Álvaro Zepahua, y Chocamán, Alejandro Rojas.