Acusa alcalde de Zacatepec omisiones para ser reinstalado

Abdón Toledo Hernández, tiene dos resoluciones judiciales para que el gobierno de Morelos le regresen el manejo de dicho municipio. Acusa que personas ajenas manejan ilegalmente los recursos públicos.
Abdalón Toledo Hernández solicitó licencia para competir en las elecciones del pasado mes de junio como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputado federal por el distrito cuatro de Morelos.
Abdalón Toledo Hernández solicitó licencia para competir en las elecciones del pasado mes de junio como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputado federal por el distrito cuatro de Morelos. (David Monroy)

Cuernavaca

El reinstalado alcalde de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández solicitó al gobierno del estado asumir su responsabilidad jurídica y política para que pueda retomar las riendas del Ayuntamiento de dicho municipio sureño.

El munícipe, quien cuenta con dos resoluciones judiciales para que pueda regresar al manejo del Ayuntamiento de Zacatepec, aseguró que el gobierno del estado incurre en omisiones al ignorar el conflicto jurídico y político que prevalece, pues mientras que las autoridades judiciales ya le regresaron el manejo municipal, el gobierno estatal no garantiza las condiciones para que pueda cumplir con la ley.

Toledo Hernández solicitó licencia a inicio de 2015 para competir en las elecciones de junio como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputado federal por el distrito cuatro de Morelos, sin embargo, al no obtener el triunfo, decidió regresar a la administración municipal pero una parte del cabildo se lo impide.

En rueda de prensa y acompañado de la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, Toledo Hernández puntualizó que además de su derecho político a regresar a manejar la comuna, la omisión gubernamental está permitiendo que personajes ajenos al manejo legal de los recursos, usen indiscriminadamente recursos públicos por más de tres millones de pesos mensualmente.

A menos de dos meses para que concluya su encargo, Toledo Hernández señaló que por segunda ocasión pidió a la secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores, cesen las depósitos económicas por más de tres millones de pesos hacia las cuentas del municipio, sin embargo, dicha solicitud no ha sido atendida, por lo que durante más de cuatro meses, personas ajenas jurídicamente al manejo presupuestal, utilizan los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de MC, Luis Alberto Machuca Nava, calificó de irresponsable al gobierno estatal por incurrir en diversas omisiones para concretar la reinstalación física de Toledo en el Ayuntamiento de Zacatepec, a pesar de las dos resoluciones judiciales que apoyan dicha medida.

Consideró que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina ha sido poco cordial al no hacerle una llamada a Toledo o "recibirlo en sus oficinas" una vez que ha sido confirmada la sentencia de que debe ser reinstalado.

Finalmente, consideró que no debe ser necesaria la solicitud del uso de la fuerza pública para que Toledo vuelva a su oficina en Zacatepec, sin embargo, no descartó que dichas medidas seas solicitadas en breve.