Acusa Ceteg a gobierno de Guerrero de intentar desgastar movimiento

El secretario general de la Ceteg dijo que la manifestación convocada por la Universidad de Guerrero por los normalistas es utilizada por el gobernador interino como contrapeso a sus movilizaciones.
La CETEG instaló el plantón en la plaza principal de Chilpancingo
La Ceteg instaló un plantón en la plaza principal de Chilpancingo. Archivo. (Rogelio Agustín Esteban)

Atoyac de Álvarez, Guerrero

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) acusó al gobernador interino del estado, Rogelio Ortega, de utilizar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como contrapeso ante las movilizaciones encaminadas a reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, cuestionó la convocatoria que la UAGro está lanzando para realizar una movilización esta semana en Chilpancingo, con el argumento de reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en la cabecera municipal de Iguala.

"Si a la invitación que hacen desde el gobierno estatal, a través de la UAGro, se agrega el calificativo de pacífica, entonces lo que se mira es la intención de provocarnos desgaste y desde ahora les decimos que nosotros no vamos a bajar la guardia", dijo.

Indicó que las acciones consideradas para recuperar a los jóvenes están en el plan de acción que diseñó la Asamblea Nacional Popular (ANP), de la que forman parte por lo menos cien organizaciones sociales de diferentes partes del país.

El hecho de que la UAGro lance una convocatoria al margen de las acciones programadas por la ANP genera desconfianza entre las organizaciones que desde el principio se sumaron a la inquietud de las familias agraviadas.

Desde que se integró la ANP hubo estudiantes de diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios que se sumaron a las protestas de manera independiente, pese a que desde la administración central hubo la determinación de suspender labores con la intención de inmovilizarlos.

Por eso, la Ceteg hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se sume de manera unitaria a las movilizaciones que la ANP está programando de manera conjunta, para no dispersar esfuerzos ni permitir que se genera la percepción de división.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza acusó al gobernador Rogelio Ortega de pretender utilizar a la UAGro para blindarse socialmente, situación que no corresponde a dicha institución.

El representante popular solicitó que se permita a la UAGro realizar su trabajo académico y de investigación, no darle un manejo de contención de la severa problemática social que actualmente se enfrenta, ya que de seguir por dicha ruta solamente se van a generar más complicaciones.