Acuña: más de 12 mil damnificados por precipitaciones

Declaran a cuatro municipios de Coahuila en emergencia; Ejército aplica Plan DN-III. Hay 3 mil viviendas dañadas.
Más de 150 militares están asignados a las tareas de apoyo a la población.
Más de 150 militares están asignados a las tareas de apoyo a la población. (Cortesía Ayuntamiento de Acuña)

Cuidad Acuña

Protección Civil declaró zona de emergencia en los municipios de Monclova, Hidalgo, Jiménez y Ciudad Acuña, en Coahuila, debido a las lluvias.

Acuña vive una de las peores contingencias debido a las precipitaciones, que han dejado un muerto, más de 12 mil damnificados, tres mil viviendas dañadas y cerca de 30 mil personas evacuadas en 12 colonias, de acuerdo con Protección Civil.

Detalló que las colonias más afectadas son Francisco Villa, Américas, 5 y 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acoros, Los Reales y Nogales.

“Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y hasta el momento hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios”, dijo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

En ese sentido, César de la Sancha Villa, comandante de la sexta Zona Militar, en Coahuila, expresó que personal militar a su cargo atiende algunos frentes de la población que salió más afectada por la inundación en Acuña, habilitando tres albergues en esa zona.

Agregó que más de 150 militares están asignados a las actividades de apoyo a la población, pero enfatizó que si son requeridos llegarán más.

“Para estos casos no hay límite de efectivos, podemos, incluso, traer de otros estados”, declaró.

El general comentó que el trabajo del Ejército empezó en el área de Monclova, donde tuvieron que intervenir para aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades.

“Ahí activamos albergues, distribuimos despensas, sacamos a la población que así lo necesitaba”, explicó.

TOMAR PRECAUCIONES

El gobierno de Oaxaca exhortó a la población a extremar precauciones por las lluvias, en especial en las regiones de Papaloapan, zonas serranas, Costa e Istmo y estar atentos a la información e indicaciones de Protección Civil.

La onda tropical 4 se extiende sobre Oaxaca y avanza hacia el oeste, lo que genera lluvias en las zonas centro, sur, sureste y oriente de la República.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la onda tropical 4 se ubique sobre Guerrero, lo que provocará lluvias de muy fuertes a intensas.

Por ello, el gobierno estatal pidió a los 81 presidentes municipales proceder conforme a los protocolos establecidos para informar a la población en general sobre las intensas precipitaciones que habrá durante los próximos días.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que la amplia zona de baja presión seguirá generando lluvias intensas en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, con 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En el Distrito Fededal la lluvia cayó principalmente en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, lo que dejó ocho grandes encharcamientos en vialidades primarias y secundarias.

El Sistema de Agua del DF atendió incidentes en Prolongación Paseo de la Reforma y Valentín Gómez Farías, además de Insurgentes Sur esquina con Actipan.