Acuña: Infonavit anuncia plan de empleo temporal

Murat asegura que se pagarán 200 pesos por cinco horas en trabajos de limpieza.
Continúan los trabajos de limpieza en la zona.
Continúan los trabajos de limpieza en la zona. (EFE)

México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó ayer las primeras casas a las familias coahuilenses afectadas por el tornado que golpeó el pasado lunes Ciudad Acuña.

De acuerdo con un comunicado, hasta el momento, en el lugar donde habitan 3 mil 144 derechohabientes, se han contabilizado 110 casas con pérdida total y 654 que deberán ser reparadas por otro tipo de daños.

En tanto, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que se creará un programa de empleo temporal para los derechohabientes que deseen apoyar en las labores de limpieza, para lo cual se les pagará 200 pesos diarios por cinco horas de trabajo.

“Son 3 mil 143 derechohabientes en las tres colonias. Lo que queremos es darle certeza a la gente de que sus casas tienen un seguro de daños que cubren la totalidad de las pérdidas”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen.

Agregó que desde el mismo lunes se delineó un plan de acción para apoyar a la población con cuatro puntos específicos.

“El primero, decirle a la gente que las viviendas tienen un seguro de daños que cubre hasta la totalidad de los daños.

“El segundo punto fue generar una prórroga para todos los derechohabientes durante los siguientes seis meses, lo que se traduce en 35 millones de pesos, para darles certeza de que puedan atender a sus familias y sus necesidades básicas de este incidente”.

Las prórrogas para quienes cuentan con un crédito hipotecario ascenderán a más de 200 millones de pesos para permitir que los derechohabientes solventar su economía y puedan restablecer su ritmo de vida una vez satisfechas las necesidades básicas.

Tercero, dijo, apoyar al sector empresarial para que acompañen a sus trabajadores y les den los días que necesiten para atender la emergencia, pero también a los comercios de la zona, también los estamos apoyado por seis meses.

“Cuarto, generar un programa de empleo temporal para apoyar a los derechohabientes que quieran apoyar en las labores de limpieza, durante cinco horas, por 200 pesos diarios”.

Recordó que ayer empezaron los trabajos de reconstrucción en la zona a más de 100 viviendas.

Desde hace dos días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también ha evaluado el avance de las acciones a favor de las familias afectadas.

 Incluso, su titular, Jesús Murillo Karam, ha visitado la entidad para conocer de manera personal las condiciones en que se encuentra la zona.

Se informó que “ya hay quienes están en la etapa de reparación donde ésta es posible de hacerse inmediatamente”.