Acuerdan rescate de río Atoyac en Puebla

El delegado de Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, explicó que solicitó a la UNAM un estudio para conocer el grado actual de contaminación del afluente.
En el marco del encuentro “Dale la Cara al Atoyac”, jóvenes y autoridades de la Semarnat recorrieron el río Atoyac para constatar el grado de contaminación.
En el marco del encuentro “Dale la Cara al Atoyac”, jóvenes y autoridades de la Semarnat recorrieron el río Atoyac para constatar el grado de contaminación. (Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno y el ayuntamiento de Puebla, empresarios y organizaciones civiles acordaron establecer acciones conjuntas para rescatar el río Atoyac.

En el marco del encuentro "Dale la Cara al Atoyac", en el que jóvenes y autoridades recorrieron el afluente para constatar el grado de contaminación, Gerardo Maldonado, titular de la subsecretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla, aseguró que la administración estatal declarará Zona Natural Protegida toda la ribera del río Atoyac que pasa por territorio poblano.

Agregó que el gobierno de Puebla implementará acciones de inspección y vigilancia a las industrias y recorridos para reforestar la cuenca que en Puebla abarca 22 municipios hasta llegar a la zona de Valsequillo.

El delegado de Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, explicó que se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un estudio para conocer el grado actual de contaminación del afluente.

Señaló que el análisis determinará el número de plantas tratadoras necesarias, los sitios en los que se deben colocarán y la tecnología que se requiere para anear el afluente.

Resaltó que el estudio fue contratado, estará listo en un año y presentará un análisis hidrográfico y topográfico de toda la ribera del río.

"El estudio de la UNAM, que es el compromiso que entregamos. El Instituto de Ingeniería de la UNAM nos entregará en los próximos meses, nos dará con mucha claridad qué plantas tratadoras vamos a rehabilitar, con qué tecnología y si se requiere nuevas y en qué puntos y en qué flujo", apuntó Sierra Sánchez.

Por su parte, el delegado de Conagua llamó a los ayuntamientos a no dar permisos a las empresas que les soliciten conexión a los drenajes comunes, ya que primero se debe hacer una verificación de lo que derramarán.

Por su parte, Gabriel Navarro, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, destacó que la comuna lleva a cabo un programa permanente de educación ambiental.

Comentó que desde el ayuntamiento se rescatarán áreas verdes a partir de un convenio para que particulares se hagan cargo de ellas por un año.

Daniela Migoya Mastretta, de la delegación de la Semarnat en Puebla, explicó que en la entidad se está trabajando en la vigilancia de las áreas verdes y se colaborará con las autoridades en las acciones necesarias para conservar el medio ambiente.

Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, solicitó se apliquen sanciones a todas las empresas, grandes o pequeñas, que contaminen el río.

La integrante de la agrupación Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta, aseguró que los ciudadanos verificarán que las autoridades cumplan con sus compromisos para limpiar el Atoyac y su ribera.