Acuerdan gobernadores impulsar industria energética

En la 48 reunión de la Conago en Durango los mandatarios se comprometieron a promover las inversiones privadas en este sector y reconocieron la construcción de casi dos kilómetros de gasoductos en ...

Chihuahua

.- En el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebró en Durango, se acordó impulsar la industria energética en el país, donde se destacó promover las inversiones privadas en este sector.

Durante 'cónclave', al que asistieron 29 gobernadores, el jefe del DF Miguel Ángel Mancera Espinoza y el presidente Enrique Peña Nieto, se reconoció que César Duarte Jáquez inició la construcción de casi dos mil kilómetros de gasoductos en Chihuahua.

"El Gobierno de Chihuahua emprendió acciones para la construcción de cerca de dos mil kilómetros de gasoductos en todas las regiones de la entidad, así como el convenio para que jóvenes chihuahuenses acudan a Canadá a capacitarse en la operación y mantenimiento de este tipo de infraestructura", se precisó.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, al detallar los compromisos tomados en la reunión, resaltó la promoción de proyectos energéticos sustentables para el desarrollo equilibrado de los estados y promover las inversiones privadas en el sector energético.

La Conago promoverá la apertura de un registro de empresas que permita a los inversionistas tener información sobre contratistas y proveedores locales, la creación de un distintivo para identificar a los proveedores locales competitivos y la realización de foros regionales organizados por la Secretaría de Energía (Sener) para que las empresas identifiquen las oportunidades, añadió.

En este sentido, se indicó que también se establecerá una coordinación estratégica con la instancia federal, para promover convenios con las instituciones educativas para nuevos esquemas de formación y capacitación de recursos humanos en materia energética.

Además, se impartirán talleres de capacitación donde participe personal de los sectores público y privado, para responder a la Reforma Energética, que representa múltiples áreas de oportunidad para el desarrollo sustentable para la nación, concluyó.

Finalmente, durante el pleno de la Conago en el Centro Cultural Bicentenario, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, entregó al presidente Enrique Peña Nieto un libro con toda la historia de la Conago, y en el que se habla de los 108 gobernadores que la han conformado, así como de los acuerdos históricos que se han tomado.

Al ofrecerle un breve mensaje, el anfitrión resaltó que el único gobernador que no faltó a una sola reunión ordinaria o extraordinaria de la CONAGO "fue precisamente Enrique Peña Nieto cuando fue jefe del Ejecutivo en el Estado de México", indicó.