Acuerdan la Conago fortalecer sistema anticorrupción

Primera Reunión Ejecutiva de Trabajo de la Conago, pactaron también implementar los juicios orales mercantiles en las entidades.  

Ciudad de México

El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, anunció que se actualizar el Sistema Nacional Anticorrupción, implementar los juicios orales mercantiles en las entidades, a fin de darle dinamismo, en beneficio de los habitantes de las entidades, mediante el diálogo y coordinación con el gobierno federal y otras instituciones.

En la Primera Reunión Ejecutiva de Trabajo de la Conago, en el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Ávila destacó los acuerdos alcanzados por 13 gobernadores asistentes y el jefe de Gobierno capitalino.

Pactaron actualizar buscará darle personalidad jurídica al organismo y fusionar las 17 comisiones que tiene para que solo queden ocho e implementar la mejora regulatoria en todos los estados, así como materializar el convenio en materia de cooperación educativa, cultural y científica con la Unesco.

Convinieron también implementar los juicios orales mercantiles en las entidades, actualizar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las normas en materia de protección y respeto a los derechos humanos y sancionar a quienes los violen e implementar la firma electrónica para facilitar trámites a los contribuyentes.

Además los gobernadores se reunirán en los próximos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle la agenda de la Conago y también con los gobernadores electos para darles a conocer las actividades de este organismo.

"Estamos dándole dinamismo a la Conago, le agradezco a los gobernadores, al jefe de gobierno su entusiasmo por participar activamente y fortalecer a esta organización, porque en la medida en que fortalezcamos a la Conago, vamos a fortalecer a nuestras entidades federativas y desde luego siempre propiciando el diálogo, la cooperación con el gobierno federal y otras instancias", indicó.