Acuerdan estado y federación aumentar seguridad en Morelos

El titular de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, dijo que el objetivo es blindar el periodo vacacional. En las zonas de mayor incidencia delictiva habrá más presencia de las instancias ...

Morelos

Al iniciar el periodo vacacional de verano, autoridades estatales y federales, acordaron reforzar las labores de vigilancia y seguridad en la ciudad de Cuernavaca, pero también en los municipios metropolitanos –Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata- y los colindantes con el estado de Guerrero, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina.

La tarde ayer, el Grupo de Coordinación Morelos, integrado –entre otros- por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob), así como por la Comisión Nacional de Seguridad, concluyeron en que las zonas de mayor incidencia delictiva deberían contar con mayor presencia de todas las instancias federales y estatales para garantizar la tranquilidad de los turistas y de los habitantes de Morelos en el periodo de asueto.

Quiroz Medina reconoció que la solicitud de empresarios restauranteros, hoteleros, discotequeros y de otros servicios turísticos, realizada ayer, con el fin de "blindar" el periodo vacacional, fue uno de los resortes para que las entidades gubernamentales decidieran robustecer el esquema de seguridad y presencia en todas las zonas sensibles.

Por otro lado, y respecto a las cifras difundidas sobre las más de tres mil muertes durante la administración estatal, Quiroz Medina pidió a los medios de comunicación y ciudadanos en general "analizar con seriedad" las cifras que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que si bien es cierto que la cifra es real, también lo es que sólo la mitad derivan de muertes producidas por la incidencia de la delincuencia, la otra mitad son homicidios culposos como accidentes, según explicó.

En entrevista el funcionario reiteró que de 2012 a la fecha, los efectos de la presencia de diversas células criminales se ha reducido paulatinamente, y reconoció que al inicio de la gestión de Graco Ramírez no existían condiciones para enfrentar a las bandas dedicadas a secuestro, a la extorsión, al trasiego de droga y otros delitos generados en la búsqueda de obtener hegemonía sobre el territorio.

Insistió en que las cifras determinan la forma en que el gobierno estatal avanzó en materia de seguridad al destacar que en Morelos el secuestro se ha reducido de 2012 a la fecha hasta en un 80 por ciento; la extorsión en un 55 por ciento y los homicidios dolosos en un 28 por ciento.


MMR