Acuerdan docentes con CNTE se investigue venta de plazas

Docentes que tomaron el edificio de la Dirección de Educación Física acordaron con la CNTE liberar las instalaciones a cambio de que se investigue la venta de plazas por miembros de ese gremio.

Oaxaca

Un grupo de profesores que se apoderaron del edificio de la Dirección de Educación Física por 15 días acordaron con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE liberar las instalaciones a cambio de que se investigue la venta de plazas por miembros de ese gremio.

Los docentes exigieron que se realice una investigación por corrupción debido a la venta de plazas de profesores de educación física en la que, dijeron, están involucrados varios dirigentes de la CNTE.

La representante sindical de la delegación D-I-42, Martha Elena Martínez Jiménez, dijo que existe el compromiso de la dirigencia de la sección 22, que encabeza Rubén Núñez Ginés, para indagar a quienes están detrás de irregularidades denunciadas.

"No lo queríamos soltar (el edificio) porque aquí se encuentran las pruebas contundentes de las denuncias que vamos a realizar en su momento, esa era nuestra única intención", dijo.

Martínez Jiménez aseguró tener pruebas claras y con sustentos comprobatorios para que se llame a quienes están detrás del negocio de la venta de plazas de profesores de educación física. Dijo que en estas irregularidades están involucrados directivos de la región de los Valles Centrales y Mixteca.

Martínez Jiménez dijo que son varios casos los que se han reportado, sin embargo, no se habían querido dar a conocer para no abonar a la criminalización del magisterio.

Dijo que tras sostener pláticas con la Comisión Política y miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) convinieron la instalación de una Comisión de Honor y Justicia que de seguimiento a sus denuncias y así se castigue a los culpables con base en sus principios rectores.

Exhortó a sus compañeros de base, normalistas de nuevo ingreso y sus compañeros regularizados que, como parte de este movimiento democrático, "sean vigilantes de los procesos que continuará esta gestión".

Pidió que en caso de ser violentados sus derechos al condicionarles y exigirles dinero, sufrir intimidaciones, amenazas o algún otro tipo de chantaje, denuncien ante la comisión receptora de denuncias y seguimiento nombrada al interior de la Sección 22.

Denuncian falta de profesores bilingües

En tanto estudiantes de la Normal Regional Bilingüe de Tlacochahuaya se quejaron por falta de profesores traductores de lenguas indígenas en su plantel.

Acusaron a la sección 22 de la CNTE y al gobierno de Oaxaca de negarse a realizar los nombramientos, promoviendo la designación de profesores sin perfil académico suficiente para impartir la clases.