Acuerdan gobierno de QRoo y maestros regreso a clases

Mañana signarán el pacto a fin de que el próximo miércoles vuelvan a las aulas y entregarán la Secretaría de Educación del estado. El gobierno publicará en el Diario Oficial la minuta del 21 de ...

Cancún

El Comité de Lucha del Magisterio y la Comisión Interventora de la Reforma Educativa, se reunieron esta tarde con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y lograron un acuerdo que se firmará mañana para solucionar el conflicto en esta entidad y reiniciar clases el miércoles.

La Interventora y el Comité de Lucha convinieron en desbloquear este mismo lunes la carretera a Chetumal y retirar el retén en Felipe Carrillo Puerto. El gobierno aceptó publicar este martes en el Diario Oficial la minuta del 21 de septiembre.

Los maestros dijeron que entregarán mañana el edificio de la secretaría de Educación y Cultura y retirarán el plantón instalado el pasado 16 de julio. El miércoles se reanudarán las clases en todas las escuelas de la entidad.

El gobierno y la Comisión Interventora se comprometieron a su vez a pagar la semana próxima, la quincena pendiente, retenida por instrucciones de la secretaria Sara Latife Ruiz Chávez, confirmó el secretario Mendicuti Loría.

El único punto que quedó en stand-by, es la renuncia  de la propia titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Este lunes el Comité de Lucha, en un aparente giro derivado de la presión de la opinión pública y renuencia de maestros locales a prolongar el conflicto, anunció que pedirá cinco puntos al gobierno y a la Interventora para cerrar el conflicto que hizo perder dos meses del ciclo escolar y reanudar clases.

MILENIO publicó ayer que la CNTE busca encender un foco de lucha en el sureste con un frente de maestros de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, para presionar al gobierno federal y acotar la Reforma Educativa y erigirse como nueva cúpula magisterial, con todo el poder y recursos que representa.

La facción de la CNTE a través de su vocero, Felipe Briseño García, dijo que el domingo en una sesión en el plantón frente a la secretaría de Educación, establecieron los cinco puntos que condicionan su desmovilización y regreso a las aulas.

Hoy por primera ocasión desde que se firmó la minuta, el Comité de Lucha Magisterial se refirió a la Comisión Interventora, como interlocutora válida, aunque mantuvo su actitud dura con advertencias de que si no aceptan los puntos, no se reiniciarán clases ni quitarán el bloqueo.

Los maestros expusieron su disposición a ceder en su demanda de destituir a la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y aceptar su permanencia en el cargo,  al menos temporalmente e indicaron que entienden que en toda negociación no siempre se gana.

“Asumimos que no se debe ridiculizar a la secretaria Ruiz Chávez con una salida abrupta por presión de nuestra lucha”, dijo la maestra Rosy Ibarra, asesora técnica de la secretaría de Educación quién añadió:  

“Lo importante es que (Sara) se irá y que con la creación de la Comisión Interventora, ella no tiene voz en Educación y Cultura”.

La negociación que condujo desde que el conflicto se inició, el secretario Mendicuti Loria, finalmente cristalizará definitivamente este martes con la firma de los acuerdos enumerados.

Los maestros cedieron con margen suficiente y anunciaron que están en la mejor disposición de reanudar clases con el compromiso de trabajar el tiempo necesario para cubrir el bimestre que culmina este fin de año, sin demérito académico para los alumnos.

Los cinco puntos son: publicación de la minuta firmada el 21 de septiembre por el gobernador y el Comité de Lucha, en el Diario Oficial de Quintana Roo.

Desistimiento de acción penal contra maestros detenidos en la plaza de la Reforma de Cancún, en el intento de tomar el palacio municipal. Esto no será asentado oficialmente, el comité lo pidió “como muestra de voluntad política”.

Pago de quincenas atrasadas, el comité pidió pago inmediato, pero el presidente de la Comisión explicó que se pagará junto con la próxima quincena por razones técnicas.

Publicación de un oficio del presidente de la Interventora, para directores de escuela y supervisores, que garantice que no habrá represalias contra maestros del movimiento.

El quinto punto, que mantienen los radicales es la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez.