Acuerdan yaquis con Malova flexibilizar el bloqueo en Vicam

El gobernador de Sinaloa dijo que el "tapón" produce a los agricultores 20 mdd diarios en pérdidas. La etnia aprobó mantener bloqueada la carretera de 08:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Gobernadores de la Tribu Yaqui acordaron flexibilizar el bloqueo carretero en Vicam, Sonora.
Gobernadores de la Tribu Yaqui acordaron flexibilizar el bloqueo carretero en Vicam, Sonora. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La Tribu Yaqui de Sonora firmó un acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para flexibilizar el "tapón" que desde hace siete meses miembros de esa etnia mantienen en la carretera federal 15, a la altura del poblado de Vicam.

Tomás Rojo Valencia, dijo que la etnia aprobó mantener bloqueada la carretera de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde.

"Muchas gracias por flexibilizar el bloqueo y por venir aquí y darme la oportunidad de poder firmar este convenio, yo sé que con los yaquis no se necesitan firmas, la palabra basta, pero era necesario dejar protocolizado, plasmado, un compromiso de parte nuestra", expuso el mandatario.

Dijo que Sinaloa atraviesa por una desfavorable situación económica por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales que golpearon al estado en el verano.

Aseguró que el bloqueo en la carretera provoca a los productores agrícolas pérdidas por 20 millones de dólares diarios, al demorarse el tránsito de hortalizas hacia los Estados Unidos.

López Valdez reconoció a los indígenas yaquis como hombres guerreros que saben apoyar a quien les solicita ayuda y añadió que para buscar el contacto con ellos pidió autorización del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de las autoridades involucradas desde el gobierno federal, como la Conagua y la Semarnat.