Acude secretario general de la CETEG al Congreso

Ramos Ramos Reyes aclaró que no acudió en calidad de secretario de la CETEG, sino como presidente de gestoría del municipio libre para el área comunal de Temalacatzingo para tratar la separación ...
El líder de la CETEG, Ramos Ramos Reyes Guerrero.
El líder de la CETEG, Ramos Ramos Reyes Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETE), Ramos Ramos Reyes Guerrero tuvo un acercamiento con el Congreso local, aunque aclaró que fue no para hablar sobre el movimiento generado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Reyes Romero llegó a las instalaciones del Poder Legislativo alrededor de las 14:30 horas del viernes 6 de marzo, pasó el modulo de vigilancia ubicado en la entrada principal y se introdujo en la planta baja, pasó de largo frente a la presidencia de la Mesa Directiva y tomó rumbo hacia la sala Armando Chavarría Barrera, que está enlazada con la oficina del presidente de la comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Ahí lo esperaban algunos colaboradores de la Comisión de Gobierno, pero no estuvo el presidente de la misma Bernardo Ortega Jiménez.

Cuando se percataron de que eran retratados, los operadores del Congreso solicitaron que se cerraran las puertas y se dispusieron a iniciar una reunión.

Poco después de las 15:00 horas, Ramos Reyes salió acompañado de tres personas más, serio pero sin prisas.

Aclaró que no estaba en el lugar en calidad de secretario general de la CETEG, aunque indicó que no ha perdido dicho cargo, pese al proceso de división que el magisterio guerrerense enfrenta.

"Vengo en calidad de presidente de gestoría del municipio libre para el área comunal de Temalacatzingo, ya en la otra comisión ya me desconocieron", infirió en tono evasivo.

Posteriormente repuso, que todavía está al frente del magisterio disidente, pero que su visita al Congreso la hizo en congruencia con la gestión que impulsan más de 62 pueblos del área indígena de Olinalá, que encabezados por Temalacatzingo pretender convertirse en un nuevo municipio.

Expuso que ya son 10 años de que Temalacatzingo presentó al Poder Legislativo la propuesta de separarse de Olinalá, por lo que se espera que haya una propuesta enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Explicó que Temalacatzingo cuenta con más de 30 mil habitantes, tiene su propio sistema de organización respecto a Olinalá y por lo tanto se justifica la creación del nuevo municipio.

En la mesa de diálogo estuvo acompañado por comisarios, principales y representantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP).

Respecto al movimiento que impulsa la CETEG, el dirigente dijo que sobre este tema hablaría después.

Negó que esté marginado por sus compañeros de las regiones Centro, Costa Grande, zona Norte y Tierra Caliente.

Sin embargo, insistió en que por momento no hablaría sobre el movimiento en favor de la presentación con vida de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.