Acto represivo, carta de Cué: SNTE de Oaxaca

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que están abiertos a la regularización, si el proceso es equitativo y apegado a derecho.
El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría.
El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría. (archivo)

Oaxaca

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverría calificó la circular expedida por el gobernador Gabino Cué, para empezar a sancionar a los antiparistas, principalmente a los profesores que se introduzcan a las escuelas sin plaza correspondiente, como un acto represivo, sin embargo, dijo que están abiertos a regularizarse si el proceso es equitativo y apegado a derecho.

Asimismo demandó a la federación su apoyo para que se haga cargo de la tutela de las escuelas donde esta gremial tiene presencia, advirtiendo que se trata de al menos 500 escuelas que son las que se quieren disolver con la declarada guerra de Cué a los maestros que sí cumplen con su trabajo frente a los grupos.

Señaló que son poco más de siete mil 500 alumnos los que podrían quedar en la indefensión por esta determinación del gobierno de Oaxaca para inhabilitar a los profesores sustitutos porque la mayoría de las escuelas donde imparten clases no cuentan con clave escolar.

Ayer, el gobierno de Gabino Cué y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca emitieron un acuerdo en el que se notifican sanciones a maestros que sustituyen a los integrantes de la sección 22 de la CNTE.

La notificiación da 30 días hábiles a los involucrados para que dejen de prestar servicio educativo. "En caso de incumplimiento u omisión a lo señalado con anterioridad, se iniciarán ante las instancias competentes los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar, de conformidad con la normatividad aplicable".